Miembros de una coalición que comprende las organizaciones de docentes de Canadá, Estados Unidos y México hablaron con una sola voz el último domingo, denunciando al gobierno de México por violaciónes de derechos atroces contra los profesores.

Una resolución redactada  de manera muy fuerte fue aprobada por unanimidad en el pleno de clausura de la 12ª conferencia bienal de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, realizada en la UBC del 12 al 15 de mayo de 2016. En ella, los delegados pidieron oficialmente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asumir la responsabilidad del papel del estado y de la policía en las desapariciones de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

El pedido se produce dos semanas después de la liberación de un duro informe preparado por un panel de expertos forenses de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, que dice que el Gobierno Mexicano bloqueó su investigación respecto a la aparente masacre de los estudiantes, en efecto garantizando impunidad a los responsables.

La conferencia reunió a sindicalistas docentes de los tres países, entre ellos el Presidente del BCTF, Jim Iker, el Presidente de la Federación de Docentes de Canadá, Heather Smith , así como líderes de sindicatos provinciales de docentes en Ontario, Quebec, Nova Scotia, New Brunswick, y Newfoundland. Iker dijo que los sindicalistas canadienses comparten un sentido de admiración por sus homólogos mexicanos, que deben sacrificar tanto y tomar riesgos personales tan graves en su trabajo.

“Como turistas, a muchos de nosotros nos gusta la belleza de México y la calidez de su gente, pero no vemos la terrible pobreza y la injusticia allí “, dijo Iker. “Pero a través de nuestro trabajo con la Coalición Trinacional a lo largo de más de 20 años, hemos aprendido cómo los maestros a través de México sufren represiones simplemente porque hablan por sus derechos laborales y los derechos de sus estudiantes a una buena educación.”

Delegados de la Conferencia también expresaron su apoyo a las decenas de miles de maestros mexicanos que están empezando una huelga a partir de hoy. 15 de mayo es el Día de Maestros en Mexico. La huelga se ha puesto en marcha en un esfuerzo por convencer al gobierno para derogar una serie de cambios constitucionales y reformas en la educación que están devastando la educación pública.

Maestros en huelga desde la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y otros estados que son miembros del sindicato de maestros, CNTE, exigen:

  • libertad para los presos políticos encarcelados por defender la educación pública.
  • un fin a la represión de los maestros nativos.
  • reincorporación de 3.360 profesores recientemente despedidos por protestar contra las reformas del gobierno.
  • Un fin a la criminalización de la oposición de los docentes a las reformas.
  • Cese de los ataques a los derechos laborales.

La Coalición Trinacional también instó el gobierno mexicano a que respete el conocimiento y la experiencia profesional de sus profesores y ponga fin a la privatización de la educación pública.

traducido y republicado de BC-Teacher Info.

 

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/05/2016-05-campaña-professores-mexico-e1467745108474.jpg?fit=1024%2C604&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/05/2016-05-campaña-professores-mexico-e1467745108474.jpg?fit=150%2C88&ssl=1SEPLAcampañasCapítulo MéxicoLatinoamericaMiembros de una coalición que comprende las organizaciones de docentes de Canadá, Estados Unidos y México hablaron con una sola voz el último domingo, denunciando al gobierno de México por violaciónes de derechos atroces contra los profesores. Una resolución redactada  de manera muy fuerte fue aprobada por unanimidad en el...Sociedade de Economia Política Latinoamericana