La SEPLA hace propias las palabras solidarias de la SEP ante el atentado a la Escuela Florestan Fernandes:

La Sociedad Brasileña de Economía Política (SEP) expresa públicamente su total repudio de la invasión brutal de la policía civil (SP), en la mañana del 04 de noviembre de 2016, de la Escuela Nacional Florestan Fernandes mantenida por el MST en Guararema (SP).

De manera violenta, con el uso de armas letales y sin orden judicial, la invasión es la expresión inequívoca del estado de excepción en el que vivimos, desde la fraudulenta destitución de una presidente elegida por 54 millones de votos.

Quienes ordenaron este acto poseen clara intención de intimidar y criminalizar a los movimientos sociales.

No pasarán!

Todo el apoyo al MST y a la Escuela Nacional Florestan Fernandes!

Fuera Temer!

Nota oficial del MST sobre la invasión ilegal de la policía a la ENFF

Policía invade ENFF sin orden judicial de allanamiento

El viernes (04) por la mañana, unos 10 vehículos de la policía civil allanaron la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) en Guararema, Sao Paulo.

Según informes, la policía llegó alrededor de 9:25 a.m., saltaron la puerta de entrada de la escuela y la ventana de recepción y llegaron disparando hacia las personas que estaban en la escuela. Las balas recogidas muestran que ninguna de ellas eran de caucho, si no letales.

En este momento, la policía está en frente a la ENFF. Ante la acción de abogados, la policía se retiró. La invasión tuvo lugar en la escuela sin orden judicial, lo cual es ilegal.

El MST repudia la acción de la policía de Sao Paulo y requiere que el gobierno y las instituciones pertinentes tomen las medidas apropiadas en este proceso. Somos un movimiento que lucha por la democratización del acceso a la tierra en el país y la acción  policial sin justificativa afronta derechos constitucionales y democráticos.

La operación en Sao Paulo se deriva de las acciones de la artillería en el estado de Paraná y Mato Grosso do Sul. La Policía Civil ejecuta órdenes de detención contra los militantes del MST, reeditando la tesis de que los movimientos sociales son organizaciones criminales, algo ya repudiado por varias organizaciones de Derechos Humanos e incluso por sentencias del Tribunal Supremo (ST).

* Más Reforma Agraria y fin a la criminalización del MST *

Otra vez más el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) es víctima de la penalización por el aparato represivo del Estado Paranaense. La acción violenta bautizada de “Castra” se llevó a cabo este viernes (11/04/2016), en Paraná, en las ciudades de Quedas de Iguazú; Francisco Beltrao y Laranjeiras do Sul; También en Sao Paulo y Mato Grosso do Sul.

El objetivo de la operación es detener y criminalizar a los líderes de los

Campamientos D. Tomás Balduino y Herederos de la Lucha por la Tierra, militantes asentados de la región central de Paraná. Hasta el momento se detuvo a seis líderes y están a la caza de otros trabajadores, bajo varios cargos, incluyendo de organización criminal.

Desde mayo de 2014, aproximadamente 3 mil familias acampadas ocupan

áreas ocupadas ilegalmente por la empresa Araupel. Estas áreas fueron ocupadas ilegalmente y se declararon por la Justicia Federal como tierras públicas, pertenecientes a la

Unión y qye deben ser destinadas a la Reforma Agraria.

La compañía Araupel, que constituye un poderoso  imperio económico y político,mediante la ocupación ilegal de tierras públicas, del uso constante de violencia contra los trabajadores rurales y los ocupantes (“posseiros”), a menudo actúa en asociación con el aparato de la policía militar y civil, e incluso ha financiado campañas políticas de autoridades públicas, como el jefe de la Casa Civil del Gobierno Beto Richa, Valdir Rossoni.

Destacamos que esta acción es parte de la continuidad del proceso histórico de la persecución y la violencia que el MST ha estado sufriendo en varios estados y en Paraná. El 7 de abril de 2016, en las tierras ocupadas ilegalmente por Araupel, familias organizadas en el campamento de don Tomás Balduino fueron víctimas de una emboscada llevada a cabo por la Policía Militar y por guardias de seguridad contratados por Araupel. En el ataque, cuando se dispararon más de 120  tiros, se produjeron la ejecución de Vilmar Bordim y Leomar Orback,

y numerosos heridos de bala. En ese mismo latifundio en 1997 hombres armados – pistoleros – de Araupel asesinaron en otra emboscada a dos trabajadores Sin Tierra.

Ambos casos siguen impunes.

Denunciamos la escalada de la represión contra la lucha por la tierra, donde predominan los  intereses del agronegocio asociados a la violencia del Estado de Excepción.

Recordamos que siempre actuamos de forma organizada y pacífica para hacer avanzar la Reforma Agraria. Reivindicamos que la tierra cumpla su función social y que sea destinada para el asentamiento de las 10.000 familias acampadas en Paraná.

Seguimos luchando por nuestros derechos y nos sumamos a los que luchan por la educación, la salud, la vivienda, y por más derechos y más democracia.

Luchar, construir Reforma Agraria Popular.

Curitiba, 4 de noviembre de 2016.

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/11/2016-11-04-invasao-ENFF-repudio.jpg?fit=1024%2C625&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/11/2016-11-04-invasao-ENFF-repudio.jpg?fit=150%2C92&ssl=1seplabrasilCapítulo Brasil en CastellanodeclaracionesLatinoamerica  La SEPLA hace propias las palabras solidarias de la SEP ante el atentado a la Escuela Florestan Fernandes: La Sociedad Brasileña de Economía Política (SEP) expresa públicamente su total repudio de la invasión brutal de la policía civil (SP), en la mañana del 04 de noviembre de 2016, de la...Sociedade de Economia Política Latinoamericana