SEPLA-Mexico Pronunciamento contra el golpe en Brasil

Ciudad de México, 19 de abril de 2016.

 El domingo 17 de abril de 2016 entrará en la historia de Brasil como la fecha en la cual el arbitrario proceso de impeachment, de Dilma Rousseff fue aprobado por la cámara de diputados y encaminado para su ratificación al senado. De los 513 diputados, 367 votaron a favor del proceso, 137 en contra y nueve votos fueron sumados entre ausentes y abstenciones. En los discursos de los diputados de la mayoría calificada (2/3 partes) del congreso que votó por el “sí”, numerosas veces se escuchó “en nombre de Dios” justificar su voto; un sinfín de reos con denuncias criminales justificaron su posición a la necesidad de efectuar una “limpieza moral” y no faltó quien rindiera su homenaje a torturadores del régimen militar al hacer uso de la tribuna en la casa del pueblo. Como si no bastara la ovación colectiva a símbolos tan ajenos a la vida republicana y democrática, los diputados brasileños avalaron una denuncia que no tiene base jurídica alguna, ya que la Presidenta elegida democráticamente no incurrió en ningún crimen de responsabilidad.

En una palabra: sin crimen, impeachment es golpe, un golpe de estado a la paraguaya, a la hondureña.

Frente a este atentado a la democracia brasileña, la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA-MEXICO) manifestamos nuestro más profundo repudio al intento de desestabilización del gobierno de Dilma Rousseff y ofrecemos al pueblo brasileño nuestra más amplia solidaridad.

Alejandro Álvarez, Arturo Guillén, Luis Arizmendi, Sergio Cámara, Josefina Morales, Alejandro López Bolaños y Monika Meireles.

SEPLAAmérique LatinedéclarationsCiudad de México, 19 de abril de 2016.  El domingo 17 de abril de 2016 entrará en la historia de Brasil como la fecha en la cual el arbitrario proceso de impeachment, de Dilma Rousseff fue aprobado por la cámara de diputados y encaminado para su ratificación al senado. De...Sociedade de Economia Política Latinoamericana