caricatura-elecciones-us-2016Walter Formento y Wim Dierckxsens, 5/11/2016.-

  1. Hillary ganaba las elecciones cómodamente hace 21 días!

 

En el camino a las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. están sucediendo hechos que muestran un comportamiento nuevo, no hay ganador claro y definido del establishment financiero.

No era así hace 30 días cuando Hillary Clinton llevaba una clara ventaja de 12% en la intención de voto.

Esta ventaja para los últimos 15 días se había reducido a 4% y hace 10 días se hablaba de un posible empate técnico, Hillary adelante por 1%.

Pero en la última semana, cuando se hicieron los sondeos dan una ventaja de Donald Trump por 1%.

 

  1. ¿Qué ha sucedido para que hoy se encuentre perdiendo por el 1%?

 

En la primera perdida de ventaja de Clinton tuvieron fuerte impacto los datos que referían a sus problemas de salud, el mencionado párkinson y las dificultades para trasladarse fueron elementos importantes que mostraron los medios de comunicación.

En un segundo momento, lo que impacta en el electorado son las filtraciones de información de Wikileaks y del FBI sobre datos encontrados en los mail personales que refieren a temas sensibles de seguridad nacional.

 

En la última semana el FBI le hace llegar a: “ocho presidentes del comité del Congreso que los investigadores están examinando los recién descubiertos correos electrónicos que “parecen ser pertinentes” con la investigación sobre los correos electrónicos.

(…) El viernes 28 de octubre, el director del FBI, James Comey, anunció que su agencia ha descubierto nuevos correos electrónicos relacionados con el mal manejo de información clasificada por Hillary Clinton que ellos no habían visto previamente. De acuerdo con la Associated Press, los recién descubiertos mensajes de correo electrónico “no vinieron de su servidor privado”, sino que fueron encontrados cuando el FBI empezó a trabajar en dispositivos electrónicos que pertenecían a la ex ayudante de Clinton Huma Abedin y su esposo Anthony Weiner. El FBI ha estado buscando en los mensajes de naturaleza sexual que Weiner había intercambiado con una niña de 15 años en Carolina del Norte, y es por eso que originalmente se apoderaron de esos dispositivos electrónicos. [Vea, ¿Obama suspenderá la elección presidencial si Hillary es forzada por la nueva investigación de Comey sobre el correo electrónico del FBI? Michael Snyder. www.silverdoctors.com. 31 de octubre de 2016.]

“…el FBI “tiene una investigación abierta sobre la Fundación Clinton”, que constituye un semillero de fraude y lavado de dinero. Además, se inició una demanda colectiva contra el Comité Nacional Demócrata (DNC) “alegando fraude y colusión con la campaña de Hillary Clinton”. Acto de Traición: Hillary recibió donaciones de los “Patrocinadores Estatales del Terrorismo”. Quiénes están financiando el Estado Islámico (ISIS-Daesh). (Vea, “Hillary Clinton: ¿El Caballo Perdedor de Wall Street? ¿Crisis Constitucional? ¿Cuál es el final del juego?” Michel Chossudovsky. www.globalresearch.ca // 1 de noviembre de 2016).

 

El 31 de octubre, “Cualquier otra cosa que emerja de los mensajes de correo electrónico que se filtran o se lanzan oficialmente, una conclusión es ineludible: el juicio (mental) de Hillary es irremediablemente defectuoso.
Combine su falta de juicio con sus 24 años de equipaje acumulado y su potencial para empujar la agenda neo-liberal hasta el punto de desastre global, y obtendrá una potente necesidad de los elementos más preclaros del Estado Profundo para descarrilar su campaña y despejar un camino al equipo ejecutivo de Trump.” (Vea, “La Élite pone en jaque la campaña de Hillary: Sólo el Estado Profundo podría ser tan preciso”; Charles Hugh Smith. El 31 de octubre de 2016).

Estos datos que el director del FBI (Policía Federal) abre a ocho presidentes del comité del Congreso, al público y a los medios de comunicación producen un “golpe” muy grande sobre la legitimidad de Clinton y sobre la intención de voto de los electores de EE.UU. Como es impensable que los “hechos” sucedan de manera espontánea e inconexa, la pregunta que se instala en el gran público es quién tiene el poder suficiente, no solo para acceder a esta información, para que el FBI la haga llegar a los 8 presidentes del comité del congreso y para poder hacerla pública.

 

 

  1. En el fondo se hace visible el Estado-Profundo, el Poder estructural.

 

– Los elementos más lúcidos del Estado Profundo deben descarrilar la campaña de Hillary para despejar un camino hacia el equipo ejecutivo de Trump.

 

En agosto, nos preguntamos ¿Podría el Estado Profundo Sabotear a Hillary? Creo que ahora tenemos una respuesta definitiva: “Estos puntos de estallido en la campaña de Hillary…son demasiado precisos para los medios de comunicación. Sólo las fuerzas del Estado Profundo Imperial son tan precisos”. El Estado Profundo es el gobierno no elegido (también llamado el gobierno invisible o en sombra) que no es tan monolítico como generalmente se supone.

 

Los globalistas neoliberales que quieren que Hillary continúe con su agenda presidencial son el campo más visible, pero otro campo menos visible pero altamente interesado se da cuenta de que Hillary y su agenda dañarán gravemente la seguridad nacional y su influencia global. Es este campo el que está organizando las “cosas” para que Hillary pierda.
El consenso parece ser que el Establishment y el Estado Profundo ven a Trump como el único podría descarrilar el tren de negocios de los Globalistas Neoliberales.
Una vez que este camino está despejado, la gestión del
equipo ejecutivo de Trump puede comenzar en serio, un proceso de gestión dirigido a desacoplar a la nación y su imperio global. (Vea, “La Élite pone en jaque la campaña de Hillary: Sólo el Estado Profundo podría ser tan preciso”; Charles Hugh Smith. El 31 de de octubre de, el año 2016.)

¿Estamos tratando con un viraje? Las élites corporativas no son monolíticas. Todo lo contrario. Hay divisiones y conflictos importantes dentro del ´establishment´ corporativo gobernante. Lo que parece estar ocurriendo es una división entre los conglomerados de medios competidores, con el grupo News Corp de Murdoch (que incluye el WSJ y Fox News) apoyando a Trump y el Time Warner -CNN Group apoyando a Clinton. A su vez, estos conglomerados de medios están alineados con facciones poderosas y competitivas dentro del estamento corporativo.

Aquellos que desencadenaron la publicación del informe del WSJ (Wall Street Journal) estaban plenamente conscientes de que esto daría lugar a una respuesta del Director del FBI, James Comey, que a su vez contribuiría a debilitar y socavar a Hillary Clinton. Según Donald Trump, este “es más grande que Watergate”. Como en el caso de Richard Nixon después del Watergate Break-in, es el encubrimiento de un crimen que será la caída de los Clintons.

También hay evidencia de resentimiento hacia Clinton desde dentro de las Fuerzas Armadas. Los Jefes de Estado Mayor Conjunto han expresado su oposición a la adopción de una “Zona de No Vuelo” en Siria, que podría conducir a una guerra con Rusia. (Vea, “Hillary Clinton: ¿El Caballo Perdedor de Wall Street? ¿Crisis Constitucional? ¿Cuál es el final del juego?”; Michel Chossudovsky. www.globalresearch.ca // 1 de noviembre de 2016).

 

  1. La crisis en las Calles y en lo Electoral
  • El impacto de la deslocalización de las empresas transnacionales norteamericanas (ETN´s), que ha tenido sobre la realidad de los estadounidenses se percibe superficialmente desde los países periféricos o emergentes. Esta realidad que tiene su inicio claro a partir de 1991/94, se observa a partir de la crisis financiera de 2008 que paraliza la economía de los países centrales con una gravedad y profundidad sin antecedentes en el pueblo norteamericano compuesto de trabajadores y pymes antes vinculados a estas ETN´s.

 

  • La pérdida del empleo y del trabajo, del poder adquisitivo y del salario.

 

El cierre de empresas de primera línea para trasladarse a China, México, Indonesia, Brasil, Filipinas, etc. es una realidad que empieza en 1991 pero que se acelera a partir de 2008/9, con la gravedad que agrega la parálisis de su economía, que ha impactado en el empleo, en los salarios y en el mercado interno con una realidad de ciudades fantasmas como la de Detroit donde reina la desesperanza, la droga y la violencia organizada.

Los salarios han pasado de los 2000 dólares de básico en 2008, a los 700 dólares de 2015. Los empleos se han reducido, la desocupación estructural crece y los que ya no buscan trabajo ni siquiera los censos o encuestas los registran.

 

La calidad de los empleos observada por su formalidad, ingresos y actividad de trabajo, se han empobrecido en los tres planos. Los ingresos se han empobrecido en número pero también en el sector de la economía que ahora se obtienen, ya que no los producen las empresas multinacionales de primera línea mundial que ahora se han mudado al mundo de las economías emergentes como China, México, Brasil, España, Irlanda, etc. y la inestabilidad/informalidad es una realidad (tipo Mac Donald), que observamos en todo el mundo.

 

La realidad social de todos los habitantes en EE.UU., particularmente de todas las grandes minorías de hispanos-americanos, afroamericanos, indoamericanos, asiáticos es una pérdida de horizonte social y cultural, del sueño americano y, su destino manifiesto de gran y única potencia mundial que ya no los expresa. Todos excepto que no sean la minoría WASP (blanca/anglosajona/protestante) que compone la alta gerencia de las empresas en el área de las viejas 13 colonias sobre el atlántico. Solo la “distracción” a partir de la ficción de los mass media y la destrucción de los sindicatos de movimiento obrero organizado explica que el conflicto social no haya escalado aun a otros niveles.

 

 

  1. La Crisis del E-Profundo, del núcleo de poder, viene de 1999/2001.

 

La crisis de la estructura de poder profundo, que es financiero pero también tiene sus componentes: político, ideológico-cultural, mediático, etc. es una realidad que nadie niega tiene la misma envergadura de la crisis de 1929-38 y que solo la guerra militar logro sobrellevarla y aprovecharla luego. Sabiendo que EE.UU se benefició con la industria de la guerra entre 1939-43 que motorizo su economía mientras se paralizan las economías de los países directamente en guerra (Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Italia, etc.) y luego con la victoria en la guerra sin haber tenido grandes pérdidas, a partir de ser el único país que impone su interés en la órbita occidental y que además, impuso y se benefició con el tipo de reconstrucción de estos países destruidos por la segunda gran guerra.

 

Esta crisis de hoy, que se manifiesta ya en 1999/2001, es una crisis que tiene a EE.UU. como escenario central del conflicto y la confrontación. Que en tanto no lo pueda exportar al exterior bajo la forma de guerra militar, regular o irregular, tiende a profundizarse y desarrollarse dentro de los EE.UU.

 

Esto sucede porque el principal conflicto que origina y sostiene esta crisis, parte de la fractura del poder financiero de EE.UU., del Estado-Profundo del poder y que se manifiesta en dos líneas imperiales donde una, la unipolar globalista, necesita descentralizar el poder desde EE.UU. dispersándolo como red multilateral de citis financieras; para poder debilitar a la línea que solo puede proyectar poder desde EE.UU. y a partir del complejo financiero militar industrial, al modo del imperialismo norteamericano entre 1939-1991.

Es por este conflicto y el grado de desarrollo que ha alcanzado que la crisis toma esta envergadura.

 

 

  1. Obama podría suspender las elecciones

 

  • La decisión está y la ley lo respalda

 

¿El presidente Obama suspenderá las elecciones nacionales de la próxima semana si Hillary se ve forzada a salir de la carrera por la “bomba” del FBI o una derrota electoral segura?

En tal escenario, Barack Obama puede intentar invocar sus poderes de emergencia. Dado que la elección no sería “justa” hasta que los demócratas tengan un nuevo candidato, podría intentar retrasar o suspender las elecciones. Habría mucha controversia en cuanto a si esto es legal o no, pero Barack Obama no ha dejado que la Constitución de Estados Unidos lo detenga en el pasado.

Justo cuando parecía que Hillary Clinton estaba lista para ganar las elecciones de 2016, el FBI ha producido un cambio de proporciones en el juego.

 

  • Se agrava la crisis general, impacta en la legitimidad social y sino exporta la crisis al extranjero le explota adentro.

 

Los datos que el FBI ha puesto a la vista de la sociedad norteamericana impactan de lleno en la legitimidad de Clinton en cuanto a sus capacidades para ser presidenta de los EE.UU. y la hacen perder terreno de modo acelerado, como observamos en la intención de votos de hace 30 días donde ganaba por 12% y los testeos en los distritos hoy donde está perdiendo por 1%.

 

La situación es tal que, si Hillary se presenta y gana se profundiza la deslegitimidad formal y social interna de su presidencia, lo cual llevaría a una profundización de la crisis social e institucional que está muy relacionada con la fractura en el poder real, estado profundo. Y también se profundizaría la crisis social por imposibilidad de generar empleos en número y calidad, lo cual llevaría la conmoción social a un nivel de profundidad mayor.

 

Pero, si gana Trump crece la deslegitimidad sistémica de EE.UU. en tanto lo que triunfa electoralmente para asumir el gobierno es una línea de poder financiero que solo puede imponer su proyecto de mundo por la fuerza militar o sumarse a ser un actor más en el esquema multipolar.

Esta última opción es lejana porque debería este actor estratégico haber sufrido pérdidas y madurado que, imponer su poder por la fuerza militar llevaría al mundo a su extinción ya que ningún actor está en condiciones de subordinarse con la sola amenaza, y por lo tanto solo ser parte de un mundo multipolar es su opción.

  1. Obama ya lo planteo en octubre!!!

 

  • Qué planteo el Neoliberalismo Global? ¿Qué después de las elecciones en EE.UU.? ¿Ley marcial a la vista?

En medio de las actuales elecciones no podemos descartar la introducción de la ley marcial en los propios EE.UU. Son diferentes los motivos para aplicar la ley marcial. Se podrá aplicarla por cada uno de los siguientes motivos por si solo o por una combinación simultánea de algunos de ellos. El argumento ya muy trabajado y aparentemente favorito es la acusación de un ataque cibernético ruso a las elecciones estadounidenses. Otro motivo para aplicar la ley marcial es cuando se declare un cierre de la banca (´Bank Holiday´) hecho que anunciaría el colapso del sistema financiero. Un tercer argumento sería para controlar una eventual rebelión en la población civil.

La justificación sería que se aplique la Ley Marcial cuando el Centro de Control de Epidemias de EE.UU. (CDC). CDC tiene la facultad bajo el pretexto epidémico de aplicar la ley marcial. La misma sería controlada restringiendo el derecho de viajar, implementando un estado policíaco en las calles y los lugares de trabajo para recluir grupos de disidentes y aquellos que constituyen una amenaza potencial del orden bajo el pretexto de un necesario aislamiento ante la epidemia potencial.

El cuarto argumento podrá darse cuando se prevé muy cerca una posible Tormenta Solar. Barack Obama ya dio la orden ejecutiva de que el país comience a prepararse para una posible catástrofe climática supuestamente provocada por el sol pero eventualmente generado por un Pulso Electromagnético (Electromagnetic Pulse o EMP) de manera encubierta por EE. UU. o atribuido a terceras naciones. El quinto factor relacionado eventualmente con el anterior sería cuando EE.UU. entre en guerra con Corea del Norte, Rusia, China o Irán (Vea, Tess Pennington, “The End State: 5 Triggering Events That Would Place the U.S. Under Martial Law”, www.silverdoctors.com, 24 de octubre de 2016.

  • “País ingobernable, economía ingobernable”.

Charles Hugh Smith, escritor y analista económico estadounidense, considera al respecto que todo gobierno requiere el consentimiento de los gobernados, aunque sea de mala gana. “Y cuando los gobernados dejan de darle su consentimiento, el gobierno acaba derrocado o el status quo se desploma, como ha sucedido siempre en la historia”. Asimismo, cree que en EE.UU. se ha llegado a este punto, consciente de que las élites han “estado décadas robándoles” (https://actualidad.rt.com). Smith cree que los mercados mundiales deben “estar controlados y servir al conjunto de la economía, algo que no sucede a día de hoy, puesto que vivimos en una especie de fascismo neoliberal en el que la palabra ‘mercado’ no es más que una forma de decir ‘maximización de las ganancias privadas de la forma que sea”. Además, piensa que actualmente “ser honesto puede significar acabar en la calle” y considera que bajo el actual modelo de mercado, a quien desee ser honesto y crear valor real, no le queda otra que “formar parte del mercado negro o de una economía local, porque en el sistema, que favorece a los que pertenecen a él, no va a tener sitio” (Vea,”La política de la ira: Cómo los bancos fabrican una insurrección mundial en su contra”, https://actualidad.rt.com , 5 de noviembre de 2016).

  • La crisis es estructural mundial:

 

Retomando, como en el caso de Richard Nixon después del Watergate Break-in, es el encubrimiento de un crimen que será la caída de Clinton.

Si Trump es elegido presidente, también habrá intentos de destituirlo, pidiendo su destitución. Si ambos candidatos son “disfuncionales”.

¿Existe un Plan B? Medidas Nacionales de Emergencia, Ley Marcial? Continuidad en el Gobierno (C.O.G.).

 

Indiscutiblemente, todo el aparato político bipartidista de Estados Unidos está en crisis, incluida la política exterior de Estados Unidos, marcada por el colapso de la diplomacia, la agenda militar de Estados Unidos y la confrontación con Rusia.

 

Si bien es difícil predecir lo que podría ocurrir a raíz de las elecciones del 8 de noviembre, el despliegue del estancamiento político, unido a las crecientes tensiones geopolíticas en Siria, Irak y Europa oriental en la frontera de Rusia, podría conducir en algún momento futuro a la crisis. Suspensión del gobierno constitucional bajo la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) HR 1540, firmada por el presidente Obama el 31 de diciembre de 2011. La mayoría de los medios de comunicación no han podido analizar las implicaciones de largo alcance de esta legislación.

 

El actual estancamiento en el proceso electoral es una crisis de legitimidad caracterizada por la criminalización del Estado norteamericano, su aparato judicial y policial. A su vez, Washington está comprometido con una guerra hegemónica entre Estados Unidos y la OTAN “guerra sin fronteras”, junto con la formación de gigantescos bloques comerciales bajo las propuestas TPP y TTIP. Esta agenda macroeconómica neoliberal desde principios de los años ochenta ha propiciado el empobrecimiento de grandes sectores de la población mundial.

 

Estos acontecimientos, junto con un posible punto muerto constitucional en la dirección de las crecientes tensiones políticas y sociales, así como las protestas masivas en todo Estados Unidos, que podrían conducir a los Estados Unidos en una fecha futura a la absoluta represión del gobierno constitucional ya la imposición de la “ley marcial”.

 

  1. Una Crisis de país central, unas elecciones de país bananero

 

Lo que aparece es, que la crisis estructural del poder financiero en EE.UU. ha situado a estas elecciones presidenciales como estructurales en la puja de poder. Ya había ganado el partido republicano elecciones alterando o manipulando distritos electorales con George Bush. Pero nunca, la puja financiera, había llevado al sistema electoral e institucional electoral a una crisis, donde va al límite y más allá de la legalidad sistémica imperial en un contexto de fuerte conmoción y movilización social.

 

El brexit Británico en este contexto también aparece como algo a tener presente, porque en este hecho el poder Británico golpeo profundamente al poder financiero global de la city financiera de Londres dejándola maltrecha y debilitada.

Para esto la corona británica también pudo sumar el descontento en el mundo del trabajo y la pequeña producción a sus filas para ganar. Esto dejó a la corona británica en posición de avanzar en acuerdos con la China multipolar, de avanzar en la redefinición de los acuerdos con el viejo Commonwealth y la construcción de un nuevo poli-clasismo detrás de las fuerzas “conservadoras” ahora en posición de nacionalismo industrialista anti-oligarquía global.

 

Entonces, este primer momento donde los votos de los trabajadores y productores norteamericanos excluidos y golpeados por la realidad de un mundo global que no tiene centro en EE.UU. y que le hace perder mucho más que su centralidad imperialista, sino también las empresas, empleos, trabajos, salarios y el poder del salario, le hacen ganar las internas del partido republicano a Donald Trump. En un segundo momento, le permiten a este articular con el estado-profundo neoconservador, en declive económico financiero, para poder ser una opción real de gobierno a partir de ser parte de uno de los esquemas de poder reales profundos.

 

 

 

 

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/11/CARICATURA-elecciones-US-2016.jpg?fit=1024%2C576&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/11/CARICATURA-elecciones-US-2016.jpg?fit=150%2C84&ssl=1SEPLALatinoamericaWalter Formento y Wim Dierckxsens, 5/11/2016.- Hillary ganaba las elecciones cómodamente hace 21 días!   En el camino a las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. están sucediendo hechos que muestran un comportamiento nuevo, no hay ganador claro y definido del establishment financiero. No era así hace 30...Sociedade de Economia Política Latinoamericana