II JORNADAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO

SEMINARIO INTERNACIONAL REDEM – SEPLA

“Capitalismo en el Nuevo Siglo: El Actual Desorden Mundial”

29,30 y 31 de octubre de 2013

Universidad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina

AficheLos días 29, 30 y 31 se llevará a cabo la reunión anual de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política, SEPLA, en esta ocasión en conjunto con el Seminario Internacional de la Red de Economía Mundial (REDEM). El encuentro se realizará en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. En el mismo participarán representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Uruguay. 

Con el título Capitalismo en el Nuevo Siglo: El actual desorden mundial, en el encuentro se abordarán los principales temas que atañen hoy al debate de la economía política a nivel global. Con especial énfasis en una mirada desde Nuestramérica.

Continuando y fortaleciendo los espacios creados en el marco de la REDEM y SEPLA el presente encuentro busca ampliar las discusiones de la economía política involucrando a distintos intelectuales y dirigentes de Nuestra América comprometidos en la conformación del Pensamiento Crítico.

La aún vigente crisis global expone las implicancias del proceso de acumulación del capital. Sus formas y consecuencias interpelan a los movimientos populares y a los proyectos alternativos. En los distintos foros del poder mundial se discute cómo recomponer la tasa de ganancia a escala global y qué modificaciones en el Estado, la economía política y las relaciones sociales deben ser llevadas a cabo para garantizar el proceso de acumulación. Sin embargo se han desarrollado y consolidado impugnaciones populares y propuestas regionales alternativas como respuesta a la crisis global.

En este contexto, el Seminario REDEM – SEPLA se plantea como una instancia para reflexionar y debatir sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Crisis global: Crisis del capitalismo
  • Desorden ecosistémico y la problemática de los bienes comunes
  • Capitalismo Clandestino: Prácticas ilegales y lógicas del capitalismo
  • Teoría, economía política y pensamiento crítico
  • Relaciones capital – trabajo y “mundo del trabajo”
  • Instituciones Financieras en América Latina y el mundo
  • Extractivismo y modelo productivo y de desarrollo
  • Geopolítica y relaciones internacionales
  • Procesos de integración regional
  • Hegemonía y Estado
  • Impugnaciones y resistencias populares

En el encuentro se desarrollarán paneles con intelectuales de distintos países de América Latina y comisiones de debate en la que se presentarán trabajos de investigación.

Organización:

Coordinador General: Fernando Lagrave

Presidente del Comité Ejecutivo: Juan Munt

Organizadores: Red de Estudios de la Economía Mundial (REDEM) / Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) / Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) / Instituto de Desarrollo Regional (IDR) / Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río IV

logo organizadores

Cronograma

Presentación de resúmenes: 28 de julio de 2013.

Presentación de trabajos: 29 de septiembre de 2013.

Normas de presentación

Los textos deberán ser escritos en archivo de Word y los gráficos y cuadros en Excel. Fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos; justificado; interlineado 1,5; márgenes 2 cm (izquierdo y derecho). Extensión máxima 25 páginas. Proponer a cuál de los ejes temáticos considera que se ajusta el trabajo.

Consultas, Inscripción y Remisión de Trabajos

seminariosjornadas@gmail.com

seminarioredemsepla@gmail.com

+54 358 154250350