Saludo de fin de año del Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA

La Coordinación continental del ESNA saluda las luchas de las/os trabajadoras/es de Nuestra América y del mundo contra la ofensiva capitalista y por un rumbo socialista.

En este 2016 pudimos avanzar con el VII Encuentro del ESNA en Montevideo en una reflexión a fondo sobre nuestra realidad mundial, cuya base liberalizadora, neoliberal, tiene antecedentes en la arremetida de las clases dominantes en nuestro territorio hace más de 4 décadas. La derecha se reposiciona en nuestra región y no duda en utilizar todas las herramientas para defender sus intereses, inclusive intenta dividir al movimiento popular para lograr su permanencia en el poder.

Nos organizamos y luchamos para luchar contra el imperialismo, el capitalismo, el colonialismo, la sociedad patriarcal desde nuestra fundación en mayo del 2008. Apuntamos a recuperar la identidad de clase de las/os trabajadoras/es; la democracia, la participación y el afecto de clase para construir con protagonismo la sociedad emancipada.

El ESNA es un espacio de unidad de la clase trabajadora para reconstruir capacidad de organización, movilización y lucha ante la crisis del modelo tradicional de organización de las/os trabajadoras/es.

Somos expresión de un modelo sindical amplio, plural y sin exclusiones para confrontar la estrategia del bloque de poder dominante.

Levantamos nuestro programa original ante la ofensiva capitalista acelerada en este 2016, expresión manifiesta en el nuevo gobierno argentino, el golpe en Brasil y la agresiva ofensiva contra Venezuela, el sostenimiento del bloqueo a Cuba, el mantenimiento de tropas militares de la región y del mundo en Haití, la alianza de Colombia con la OTAN y variadas iniciativas para favorecer el libre comercio y la subordinación de Nuestra América al orden capitalista mundial.

Con la ofensiva se pretende afectar derechos de las/os trabajadoras/es, subordinando aún más al trabajo en el capital, mejorando la rentabilidad y la productividad del orden capitalista en beneficio de la burguesía más concentrada. Pretenden afectar el Derecho a Huelga y disciplinar al movimiento obrero con desorganización sindical y territorial. Por ello el compromiso del ESNA es por la lucha y organización de las/os trabajadoras/es en la disputa por el orden social, para frenar el ataque a derechos conquistados históricamente y avanzar en la perspectiva de la emancipación social.

El año 2017 será un año de luchas y desde el ESNA continuaremos articulando fuerza social y política para la liberación, por lo que profundizaremos nuestras acciones conjuntas, las que abordamos desde nuestro Programa de Formación, Investigación y Asistencia Técnica, en variados encuentros regionales y fortaleciendo acciones nacionales en unidad para enfrentar la renovada ofensiva del capitalismo.

Con el dolor por las pérdidas de queridas/os compañeras/os, especialmente del comandante Fidel Castro, desde el ESNA renovamos nuestro compromiso por continuar el sueño de una revolución eterna.

Nuestra América, 30 de diciembre de 2016

Saludo de fin de año del ESNA

 

(Republicado de: http://encuentrosindical.org/?p=9110)

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/12/saludo-fin-de-año-del-ESNA.jpg?fit=960%2C960&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/12/saludo-fin-de-año-del-ESNA.jpg?fit=150%2C150&ssl=1SEPLALatinoamerica  Saludo de fin de año del Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA La Coordinación continental del ESNA saluda las luchas de las/os trabajadoras/es de Nuestra América y del mundo contra la ofensiva capitalista y por un rumbo socialista. En este 2016 pudimos avanzar con el VII Encuentro del ESNA en Montevideo en...Sociedade de Economia Política Latinoamericana