banda-superior.jpg
cecs.png bot-contacto.pngbot-facebook.pngbot-twitter.pngbot-youtube.png

Suscribite al boletín

banda-academica.jpg
Seminario de Formación Política y Análisis de Coyuntura: Desafíos y Disputas en América Latina El Centro de Estudios para el Cambio Social invita a participar del Seminario de Formación Política y Análisis de Coyuntura:

“Desafíos y Disputas en América Latina”

Organizado junto a docentes, egresadxs y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, tiene como objetivo construirse como un espacio de formación y debate sobre nuestra coyuntura política regional y, al mismo tiempo, brindar desde un enfoque histórico crítico, herramientas técnicas y teórico metodológicas que fortalezcan el diagnóstico de la situación económico-político latinoamericana, en un contexto que amerita una reflexión política tan rigurosa como inmediata.

Comienza: 8 de agosto de 2016.
Finaliza: 7 de noviembre de 2016.
Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC.
Día y horario: lunes de 15 a 18 hs.

Más información aquí.

barra-x700.jpg
América Profunda: la Cuestión Social desde el Pensamiento Crítico Latinoamericano Desde el Centro de Estudios para el Cambio Social invitamos al seminario de grado:

“América Profunda: la Cuestión Social desde el Pensamiento Crítico Latinoamericano”

El seminario se propone introducir a lxs estudiantes a la perspectiva de un pensamiento continental situado y autónomo, a través del abordaje introductorio de algunas de las principales teorías críticas de la matriz de pensamiento crítico latinoamericano. El enfoque del curso será netamente transdisciplinario, ya que la amplitud temática y la extensión cronológica del objeto de estudio demanda de una mirada capaz de contener y rebasar la compartimentación disciplinar propia de la teoría social, incorporando géneros como la reflexión filosófica, el ensayo, la literatura y los formatos característicos de la praxis política.

Comienza: 18 de agosto de 2016.
Finaliza: 27 de octubre de 2016.
Lugar: Facultad de Trabajo Social – UNLP.
Día y horario: jueves de 16 a 19 hs.

Más información aquí.
Programa aquí.

barra-x700.jpg
Historia de las Relaciones Económicas, Políticas, Sociales y Culturales entre Argentina y Estados Unidos (1880-2015) Desde el Centro de Estudios para el Cambio Social invitamos al seminario de grado:

“Historia de las Relaciones Económicas, Políticas, Sociales y Culturales entre Argentina y Estados Unidos (1880-2015)”

En este seminario se abordarán, entre otros, los siguientes interrogantes: ¿Puede juzgarse una política confrontativa con Estados Unidos como automáticamente autonomista? ¿Por qué, a lo largo de la historia, Argentina enfrentó en diversas oportunidades las iniciativas de Estados Unidos en la región? ¿Qué posiciones defendió Argentina frente al proyecto estadounidense de conformar una organización interamericana? ¿Qué relaciones estableció con los demás países latinoamericanos para desplegar su política hacia la Casa Blanca?

Comienza: 5 de septiembre de 2016.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras – UBA.
Día y horario: lunes de 17 a 21 hs.

Más información aquí.

barra-x700.jpg
La Colonización de América y el Lado Oscuro de la Modernidad Desde el Centro de Estudios para el Cambio Social difundimos el Seminario Problemas de Historia Americana:

“La Colonización de América y el Lado Oscuro de la Modernidad”

La perspectiva decolonial constituye una innovadora manera de observar el pasado y el presente del hombre desde una mirada transdisciplinaria y discute con el carácter eurocéntrico de las ciencias sociales. Heredera de proyectos académicos y políticos tales como la teoría de la dependencia, la filosofía de la liberación y los debates postcoloniales, el pensamiento decolonial profundiza las críticas a los paradigmas dominantes en las formas de construir conocimiento desde la expansión de la cultura europea, que tiene al llamado “descubrimiento” de América como momento inicial.

Comienza: 17 de agosto de 2016.
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP.
Día y horario: miércoles de 16 a 20 hs.

Más información aquí.

barra-x700.jpg
La Educación desde una Perspectiva Latinoamericana. Aportes del Pensamiento Social a las Reflexiones Pedagógicas Desde el Centro de Estudios para el Cambio Social difundimos el curso:

“La Educación desde una Perspectiva Latinoamericana. Aportes del Pensamiento Social a las Reflexiones Pedagógicas”

Con el objetivo de conocer y profundizar sobre algunas perspectivas teórico-prácticas en torno a la educación que han emergido en América Latina, se estudiarán autores que desarrollan su pensamiento desde puntos geográficos distintos (Argentina, México, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia), en momentos históricos diferentes (desde una Venezuela en la transición del siglo XVIII al XIX a los cambios sociales en la Bolivia actual).

Comienza: 3 de septiembre de 2016.
Lugar: Sede ADULP, 6 e/43 y 44, La Plata.
Día y horario: sábados de 9 a 13 hs. Cada 15 días.

Más información aquí.

barra-x700.jpg
Introducción a la Ética en Investigación Desde el Centro de Estudios para el Cambio Social difundimos el seminario:

“Introducción a la Ética en Investigación”

Comienza: 10 de septiembre de 2016.
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Día y horario: sábados de 9 a 13 hs.

Más información aquí.

barra-x700.jpg
Ética, Ciencia y Política Desde el Centro de Estudios para el Cambio Social difundimos el 2º Ciclo de Conferencias y Debates en:

“Ética, Ciencia y Política.”

El licenciado en antropología y doctor en ciencias Naturales, Gustavo Barrientos, diserará sobre “La explicación evolucionista del egoísmo y la cooperación: implicancias prácticas y éticas”. El especialista es además Profesor Adjunto ordinario de la FCNyM e Investigador Independiente del Conicet.

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Día y horario: martes 16 de agosto, 14 hs.

Más información aquí.

banda-educacion-2.jpg
IX Jornadas de Economía Crítica El Centro de Estudios para el Cambio Social invita a las:

“IX Jornadas de Economía Crítica”

A realizarse los días 25, 26 y 27 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la ciudad de Córdoba.

Lxs esperamxs!!!

Más información aquí.

banda-educacion-roja-x700.jpg
8° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social Desde el Centro de Estudios para el Cambio Social invitamos al:

“8° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social”

A realizarse los días 9, 10 y 11 de septiembre en la Universidad Nacional de La Plata.

Modalidades de Participación:

  • Paneles expositivos con disertación de referentes de movimientos sociales e intelectuales.
  • Talleres con modalidad participativa y dinámica.
  • Mesas redondas de polémica entre personalidades destacadas en torno a problemáticas específicas que confronten diferentes posicionamientos.
  • Actividades culturales: cines-debate, intervenciones teatrales, festivales de música, muraleadas, entre otras.
  • Presentación de libros de temáticas vinculadas a los ejes del Foro, promoviendo la participación de editoriales independientes y autogestivas.

Seguir leyendo, aquí.

sepla argentinaCapítulo ArgentinaSuscribite al boletín Seminario de Formación Política y Análisis de Coyuntura: Desafíos y Disputas en América Latina El Centro de Estudios para el Cambio Social invita a participar del Seminario de Formación Política y Análisis de Coyuntura: 'Desafíos y Disputas en América Latina' Organizado junto a docentes, egresadxs y estudiantes de la Facultad...Sociedade de Economia Política Latinoamericana