La Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico Latinoamericano (SEPLA) reitera su rechazo a la aprobación de la “reforma laboral” en el Senado de Brasil, parte importante de la ofensiva burguesa contra la clase obrera en Brasil. Por otra parte, rechaza enérgicamente la condena de Lula, en primera instancia, sin que haya elementos objetivos de pruebas, por el carácter político que representa.

La “reforma laboral” fue aprobada ayer por el Pleno del Senado con un contenido exacto de la aprobación en la Cámara, sin ninguna discusión, a pesar de la actuación firme y aguerrida de las senadoras y senadores de la oposición. La “reforma” implosiona los derechos conquistados por las trabajadoras y los trabajadores brasileños hace más de 70 años, traducidos en las Consolidación de las Leyes del Trabajo, una ley de 1943.

La aprobación de la “reforma” ha significado el desmantelamiento de las limitadísimas políticas de conciliación de clases desplegada durante los gobiernos del PT. Estas políticas tienen sus raíces en la reconfiguración de la acumulación capitalista en escala mundial después de la crisis precipitada en 2007-2008 y en los límites y contradicciones del mismo ‘pacto social’ ahora desmantelado. Hubo integración en cierto grado de la clase trabajadora sólo a través del consumo y de la expansión de la demanda agregada, sin colocarse en disputa por el poder de hecho, o incluso en experiencia de ampliación de las luchas y de la organización popular.

En su esfuerzo por reconstruir el bloque en el poder, al servicio de los intereses del capital interno y extranjero, la clase dominante brasileña está dispuesta a sacrificar incluso algunos de sus propios miembros, recomponiendose alrededor de posiciones históricas. En este sentido, este ataque a los derechos laborales y de seguridad social en Brasil es parte de una acción burguesa en escala global, especialmente en Nuestra América y no debe disociarse de los esfuerzos de golpe permanente en curso en la República Bolivariana de Venezuela, o de la profundización del neoliberalismo en la Argentina.

La SEPLA entiende que la intelectualidad de izquierda y que defiende la humanidad no puede permanecer pasiva ante el golpe en curso y sus diversas agresiones a los trabajadores, de los cuales la “reforma laboral”, aunque importante, es sólo una parte. Corresponde a nuestros pueblos, organizados, hacer frente a esta ofensiva burguesa en escala mundial, superando los límites de alianzas con diferentes sectores de la burguesía en escala nacional.

Nuestra América, 12 de julio de 2017

2017-07-12 declaración en formato PDF

SEPLALatinoamericaLa Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico Latinoamericano (SEPLA) reitera su rechazo a la aprobación de la 'reforma laboral' en el Senado de Brasil, parte importante de la ofensiva burguesa contra la clase obrera en Brasil. Por otra parte, rechaza enérgicamente la condena de Lula, en primera instancia,...Sociedade de Economia Política Latinoamericana