Acaba de morir la querida Vania Bambirra y la SEPLA la homenajea desde su ejemplo de vida y compromiso por la emancipación de los pueblos.

Joven intelectual que no dudó en abrazar a la revolución cubana como causa propia, y con ella, asumir la solidaridad activa con la revolución latinoamericana. El exilio la estimuló en la potencia de su contibución teórica y práctica.

No estaba sola y su aporte a la teoría de la dependencia, junto a entrañables compañeros favoreció la lucha de los trabajadores y los pueblos de Nuestramérica, los que enfrentaban al imperialismo ya las clases dominantes con sus vidas.

La historia de Vania nos exige recrear el pensamiento crítico por la revolución en este Siglo XXI. Asumimos su legado desde la SEPLA con la convicción en la necesaria actualización de la crítica de la economía política en nuestro tiempo y confrontando contra los resultados del orden capitalista contemporáneo.

En rigor, no solo el orden económico. Las/os trabajadoras/es recrean la lucha contra la explotación y por otro modelo productivo; junto a los campesinos y pueblos originarios que discuten el sentido y organización de la producción promoviendo la soberanía alimentaria. Son sujetos y reivindicaciones asociadas a la defensa de la madre tierra contra el saqueo de los bienes comunes y múltiples luchas contra la discriminación, el racismo y el patriarcalismo.

Con la memoria de Vania recuperamos sus esfuerzos teóricos y prácticos en la condiciones del presente, de nuestros desafíos como generación comprometida con la crítica y la revolución.

Hasta siempre, querida Vania!!!

Nuestramérica, 10 de diciembre de 2015

SEPLAAmérica LatinadeclaraçõesAcaba de morir la querida Vania Bambirra y la SEPLA la homenajea desde su ejemplo de vida y compromiso por la emancipación de los pueblos. Joven intelectual que no dudó en abrazar a la revolución cubana como causa propia, y con ella, asumir la solidaridad activa con la revolución latinoamericana....Sociedade de Economia Política Latinoamericana