El próximo 12 de octubre de 18.30 a 21.00 horas la Universidad Abierta de Recoleta dará inicio al Seminario permanente con la sesión 1 ‘Venezuela: Situación actual, vigencia del proyecto socialista y perspectivas’ con destacados académicos y políticos de ese país, que será transmitido vía Facebook de la UAR y de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico en Latinoamérica.

El Instituto de Economía Política (IEP) de la UAR pone en marcha el Seminario Permanente “Actualidad de la economía política marxista”, que se mantendrá a lo largo del tiempo y contará con varias sesiones, con el objetivo de motivar la reflexión y el estudio en torno a los ejes que fundamentan la actividad del IEP, área que realiza docencia, investigación y extensión crítica del sistema neoliberal, fomentando modelos económicos alternativos.

El primer bloque temático de este Seminario Permanente estará enfocado en la realidad internacional, la vigencia del proyecto socialista en la actualidad y las perspectivas en el marco de la correlación de fuerzas globales, entre otros temas. Es así como se abordarán la situación de Cuba, Venezuela, Bolivia, China, Vietnam, entre otros países y regiones.

En la primera sesión “Venezuela: Situación actual, vigencia del proyecto socialista y perspectivas” abordará la situación económica, social y política actual; los debates que existen en el país respecto de la validez y necesidad del proyecto socialista y sus principales desafíos actuales en materia práctica y teórica; además de las perspectivas en la situación política, económica y geopolítica presente.

El encuentro del 12 de octubre tendrá como invitados a Pasqualina Curcio, doctora en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar, con estudios post doctorales en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; y a Antonio Boza, economista de la Universidad de Zulia con amplia trayectoria en cargos de elección popular, actualmente es diputado de la Asamblea Nacional y cuenta con numerosos libros respecto al tema. La moderación estará a cargo de David Debrott, director del Instituto de Economía Política.

Los expositores realizarán sus intervenciones durante 45 a 60 minutos cada uno y luego se producirá un debate, donde podrán participar las personas interesadas enviando sus preguntas a través del chat de Facebook de la UAR.

El Instituto de Economía Política de la UAR fue inaugurado en mayo de 2022 y busca contribuir a llenar un vacío de opinión y quehacer crítico en materia económica. En tanto, la Universidad Abierta de Recoleta es una iniciativa de democratización de conocimiento que, como parte del ecosistema de innovación social de la Municipalidad de Recoleta, trabaja desde el año 2018 por la desmercantilización de la educación y su inclusión a lo largo de la vida.

Accede a la transmisión en este enlace

https://www.facebook.com/universidadabiertarecoletauar/live

Expositores

Pasqualina Curcio (Caracas, 1969). Estudió Economía en la Universidad Central de Venezuela, cuenta con una Maestría en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración, Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar y Estudios Post Doctorales en Seguridad de la Nación y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Ha sido profesora de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, la Universidad de las Ciencias de la Salud, la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”. Forma parte de la Secretaría de la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en Defensa de la Humanidad; de la Sociedad de Economía Política Latinoamericana (SEPLA) y del Grupo de Trabajo de Estudios Sociales para la Salud de CLACSO.

Antonio “Tony” Boza (Zulia, xxxx) Economista, egresado de La Universidad del Zulia, diputado Congreso de la República de Venezuela (1993-1998); director general de Asuntos Políticos, Alcaldía de Maracaibo (2003), asesor del Presidente de la República (2015), Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia (periodo 2020-2025). Dentro de sus publicaciones está “¿Cómo construir el Estado Comunal”? (2013), “La Guerra contra el Pueblo” (2014); “La Crisis Financiera” (2015), “El Salario es la Clave” (2022), “¿Cómo indexar los salarios en Venezuela y derrotar la inflación” (2022),” Indexación para Principiantes” (coautoría con Pasqualina Curcio y Juan Carlos Valdez, 2022).

Información desde: https://www.uar.cl/noticias/comienza-seminario-permanente-que-analiza-la-actualidad-de-la-economia-politica-marxista/

Capítulo Chile SEPLACapítulo ChileEventosLatinoamericaEl próximo 12 de octubre de 18.30 a 21.00 horas la Universidad Abierta de Recoleta dará inicio al Seminario permanente con la sesión 1 ‘Venezuela: Situación actual, vigencia del proyecto socialista y perspectivas’ con destacados académicos y políticos de ese país, que será transmitido vía Facebook de la UAR...Sociedade de Economia Política Latinoamericana