La Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (SEPLA), se suma a las diversas voces y fuerzas sociales y políticas de Bolivia, Nuestra América y el mundo, para exigir el respeto a los resultados electorales del Estado Plurinominal de Bolivia, que determinan el triunfo democrático del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, en la primera vuelta, mediante el voto mayoritario del pueblo boliviano. Esta decisión popular expresa un amplio respaldo a los avances democráticos impulsados y materializados por el gobierno del MAS en cabeza del primer presidente indígena. En este sentido, rechazamos los intentos golpistas y desestabilizadores impulsados por fuerzas reaccionarias amparadas en la ingerencia extranjera, especialmente de los Estados Unidos.
El gobierno del presidente Evo Morales, soportado en una amplia masa social y popular que lo respalda, ha logrado el reconocimiento de la multiculturalidad de la sociedad boliviana y la construcción y consolidación del Estado Plurinacional autónomo y soberano. Esto ha permitido la ampliación de la participación social y popular de la mayoría indígena de su población ensanchando la democracia social y económica, y revirtiendo el racismo y la discriminación social que la relegó durante 500 años. Y es justamente esta ampliación democrática la que hoy intenta ser desconocida por las fuerzas de la oposición.
En apenas tres lustros el gobierno indígena logró revertir la injusticia social reduciendo el índice de desigualdad en la distribución del ingreso. Hoy Bolivia es reconocido por diferentes agencias internacionales como el país que ha logrado una mayor reducción de la pobreza a nivel mundial (la pobreza moderada pasó del 59,6% al 34,6% y la extrema del 36,7% al 15,2%). También se destaca el 100% de cobertura de pensiones, una mayor esperanza de vida, caída del desempleo, el mayor nivel de crecimiento del PIB de Suramérica, los niveles más bajos de inflación, la deuda pública externa más baja en porcentajes del PIB y las reservas monetarias internacionales más altas, solo por mencionar algunas cuestiones. Estos resultados son muestras de las políticas económicas soberanas, democráticas y anti capitalistas.
Y justamente son estos resultados que benefician a las clases empobrecidas y precarizadas los que pretenden desconocer las fuerzas reaccionaras y desestabilizadoras que niegan el triunfo legal y legítimo del presidente Evo Morales el pasado 20 de octubre. En este sentido, denunciamos el plan orquestado de golpe de Estado, el cual ha sido apoyado por organizaciones como la OEA, el gobierno norteamericano, la Unión Europea, quienes a través de presiones mediáticas exigen el desarrollo de una segunda vuelta, desconociedo abiertamente la voluntad popular expresada en las urnas.
Exigimos el respeto a la autodeterminación de los pueblos, rechazamos los intentos golpistas y expresamos toda nuestra solidaridad con el presidente electo Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera y con el pueblo boliviano.

Nossa América, 5 de novembro de 2019

Camille Chalmers (Haiti), Julio Gambina (Argentina), Josefina Morales (México),Antonio Elias(Uruguay), Marina Machado (Brazil), Carolina Jimenez(Colombia),Niemeyer Almeida Filho(Brazil), Lila Molinier (Paraguay)

comunicado em PDF

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2019/11/bolivia201911-1.jpg?fit=1024%2C566&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2019/11/bolivia201911-1.jpg?fit=150%2C83&ssl=1SEPLAAmérica LatinacampanhasCapítulo Paraguai em Portuguêsdeclaraçõesbolivia,traducaopendenteLa Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (SEPLA), se suma a las diversas voces y fuerzas sociales y políticas de Bolivia, Nuestra América y el mundo, para exigir el respeto a los resultados electorales del Estado Plurinominal de Bolivia, que determinan el triunfo democrático...Sociedade de Economia Política Latinoamericana