PRIMERA CIRCULAR

V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”

Escuela de Historia – Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
23 al 25 de Noviembre de 2017

CONVOCATORIA A PRESENTACION DE PROPUESTAS DE SIMPOSIOS

Dando continuidad al espacio de encuentros destinados a discutir los problemas centrales de la realidad contemporánea de América Latina convocamos a las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”, a realizarse los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 2017 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Después de cuatro ediciones – Mar del Plata (UNMDP, 2008), Córdoba (UNC, 2010), Mendoza (UNCuyo, 2012) y Foz do Iguaçu, Brasil (UNILA-UNIOESTE, 2014) -, invitamos a una nueva reunión a cientistas sociales, humanistas, activistas, militantes e integrantes de colectivos culturales, educativos y comunicacionales para la presentación de avances de investigación, análisis de experiencias y reflexiones conceptuales. En el marco de los escenarios y procesos políticos contemporáneos y recientes, proponemos volver a concentrar los debates en las relaciones entre los movimientos sociales, los Estados, las organizaciones políticas y las dinámicas de acumulación y estructuración socio-espacial del capitalismo, como cuatro elementos que se constituyen en claves para abordar la complejidad de los procesos socio-políticos y culturales y el conflicto social en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX y la primeras dos décadas del siglo XXI, considerando como son afectados por procesos extraregionales y transnacionales.

En las cuatro ediciones anteriores, las temáticas centrales de las Jornadas se concentraron en dos conjuntos de problemas: las dinámicas de los movimientos sociales y su relación con el Estado, los partidos políticos y las estrategias del capital; y el novedoso ciclo de gobiernos latinoamericanos “antineoliberales” o “posneoliberales” en América del Sur, en particular su relación con los movimientos sociales, sindicatos y los partidos y movimientos que los originaron.

Consideramos que en la actual coyuntura regional cuatro problemas se presentan como centrales e ineludibles para el debate. El primero de ellos es el aparente agotamiento del llamado “ciclo progresista” en la región y la necesidad de hacer un balance crítico y profundo de esos gobiernos, tanto de sus estrategias de construcción política, como de sus logros y límites. El segundo, cómo los partidos y movimientos que dejan de ser oficialismos y se reubican en la oposición empiezan a lidiar con los diversos problemas políticos, económicos e ideológicos, y con las políticas represivas y de hegemonía mediática, judicial, legislativas y corporativas que los estigmatizan e intentan su deslegitimación ante la opinión pública.
El tercer problema a debate gira en torno a los procesos de conversión productiva vinculados en las últimas décadas con las nuevas modalidades de explotación del trabajo, los recursos naturales y la tecnología. El cuarto, finalmente, apuntaría a los cambiantes vínculos entre estado, mercado y sociedad civil en la larga duración latinoamericana.

Por último, vale aclarar que como en versiones anteriores del evento, invitamos también a la presentación de propuestas de Simposios temáticos que traten sobre otros Problemas Latinoamericanos no contenidos en los ejes de esta Convocatoria.

Instituciones organizadoras
Son las principales instituciones organizadoras de las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos:
– la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
– el Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones sobre America Latina (INDEAL) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
el Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Estudos Latino-Americanos (IELA) de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA) Foz Iguazú, Brasil
– el Programa “Actores sociales y actores políticos en los espacios locales y regionales latinoamericanos. Siglos XIX y XX” de la U.N.C.

Propuestas de Simposios y Ponencias
Las propuestas de simposios podrán tener hasta cuatro (4) coordinadores y los comentaristas que estos consideren necesarios. Los coordinadores serán los encargados de aceptar o rechazar las ponencias que reciba cada simposio y también de hacer cumplir los plazos y normas de presentación editorial del evento. Cada simposio tendrá plena autonomía, instando al trabajo de taller, con comentarios de los coordinadores y/o comentaristas especiales, la subdivisión de sesiones y la circulación previa de todos los trabajos presentados entre los ponentes. Las ponencias que reúnan las normas de presentación de originales (de acuerdo al instructivo brindado por los organizadores y que cuenten con la debida autorización de publicación) se editarán en un libro electrónico como Memorias de las Jornadas, el cual que se publicará con posterioridad al evento en formato electrónico.
Las propuestas de Simposios se recibirán entre el 15 de diciembre y el 20 de marzo de 2017 en el correo electrónico del Comité organizador jplcba2017
Se deberá enviar una fundamentación de la propuesta con una extensión máxima de 350 palabras. En esta instancia deberán especificar la modalidad de las actividades complementarias como talleres, proyecciones audiovisuales, presentaciones de publicaciones, etc. En la presentación deberán figurar los nombres, contactos y pertenencia institucional de los coordinadores propuestos. Su aprobación o desaprobación será una decisión del Comité Organizador, con carácter inapelable.
El detalle de Simposios aprobados se publicará en el sitio web de las Jornadas (http://jornadaslatinoamericanas.org) el 1 de Mayo de 2017, previa notificación de los coordinadores vía correo electrónico.

Modelo presentación:
1. Titulo simposio
2. Nombres coordinadores /pertenencia institucional/E-mail
3. Fundamentación (hasta 350 palabras)
4. Actividades complementarias (no obligatorio)

Cronograma
Fechas importantes

Diciembre de 2016 Convocatoria pública internacional para la presentación de propuestas de simposios temáticos.
15 de Diciembre de 2016 Apertura de recepción de propuestas de simposios.
20 de Marzo 2017 Límite de recepción de propuestas de simposios.
Enero- Abril 2017 Evaluación de propuestas de simposios.
Comunicación de resultado de selección.
01 de Mayo 2017 Apertura de recepción de resúmenes de ponencias.
01 de Julio 2017 Cierre de recepción de resúmenes de ponencias.
15 de Julio 2017 Evaluación y comunicación de aceptación de resúmenes.
24 de julio al 2017 Apertura de recepción de ponencias completas.
22 de Septiembre de 2017 Límite recepción de ponencias completas.

evento en facebook https://www.facebook.com/events/1618474115122979/

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/12/jornadas-latinoamericanas.jpg?fit=797%2C588&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/12/jornadas-latinoamericanas.jpg?fit=150%2C111&ssl=1sepla argentinaCapítulo ArgentinaLatinoamericaPRIMERA CIRCULAR V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias” Escuela de Historia - Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba 23 al 25 de Noviembre de 2017 CONVOCATORIA A PRESENTACION DE PROPUESTAS DE SIMPOSIOS Dando continuidad al espacio...Sociedade de Economia Política Latinoamericana