APRUna victoria, de acuerdo con los defensores de las familias de la víctimas

Por Emmanuel Bruno Marino, P-au-P , 18 de agosto de 2016 [AlterPresse] — Por primera vez desde el 18 de octubre de 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), finalmente admitió su responsabilidad en la introducción de la epidemia de cólera en Haití [1], señala un comunicado del Instituto para la justicia y la democracia en Haití (IJDH) y la Oficina de Abogados Internacionales (Bai), publicado el 18 de agosto de 2016.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, reconoció la necesidad de la organización de hacer mucho más con respecto a su participación en el desencadenamiento de la epidemia y el sufrimiento de las personas afectadas por ella, según informa el comunicado.

Una “nueva respuesta será presentada al público en los próximos dos meses, una vez que ha sido completamente elaborada, de acuerdo con las autoridades de Haití y los Estados miembros.”

El anuncio de la ONU se hizo en respuesta a un informe crítico de un asesor prominente de la Organización, Philip Alston, uno de los muchos expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas que utilizaron sus cargos para pedir una respuesta justa de la organización desde 2014, subraya el comunicado, citando el diario estadounidense The New York Times.

La posición de la ONU es “moralmente inadmisible, jurídicamente indefendible y políticamente destinada al fracaso”, denuncia Alston en el informe aún no publicado.

Una victoria para las familias de las víctimas

“En Haití, decimos, la victoria es para el pueblo. Esta es una gran victoria para los miles de haitianas y haitianos que marcharon por la justicia, escribieron a la ONU, hasta incluso plantearse ante los tribunales “, dijo Mario Joseph, responsable de la Oficina de Abogados Internacionales (Bai).

Con otros abogados, ha hecho campaña desde 2011 para obtener justicia y reparación para las víctimas del cólera.

Timorato, el gobierno de Haití, bajo la administración política de Joseph Michel Martelly, nunca apoyó (entre 2011 y 2016) las reclamaciones de las víctimas y las personas afectadas por la epidemia de cólera, en sus acciones contra la ONU.

“Esta es una primera etapa revolucionaria hacia la justicia”, dijo Beatrice Lindstrom, del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití (IJDH), que presentó una denuncia contra la ONU, por las prácticas de saneamiento irresponsables que causaron la epidemia de cólera.

“Pero las promesas no pueden detener la matanza, provocada por el cólera, o compensar el daño a las familias pobres de Haití. La verdadera prueba es lo que viene después. La ONU debe unir el anuncio a la acción, incluyendo una disculpa pública, el establecimiento de un plan para proporcionar una compensación a las víctimas que han perdido tanto (…), continúa.

La ONU “debe asegurarse de que el cólera sea eliminado en Haití, gracias a la fuerte inversión en infraestructura de agua y saneamiento. Vamos a seguir luchando” hasta los resultados deseados, afirma Beatriz Lindstrom.

Las Naciones Unidas también ha anunciado que va a emprender una serie de nuevas actividades “significativas” en los próximos dos meses, y que una serie de opciones está bajo consideración.

“Nos felicitamos por este anuncio, pero la ONU debe garantizar que las víctimas tengan una voz central en este proceso”, aconseja el abogado Joseph.

Este reconocimiento, tardío, de la ONU (sobre su participación en la introducción de la epidemia de cólera en Haití desde octubre de 2010), sigue una campaña global de cinco años, que ha reunido a las víctimas del cólera, organizaciones de base, tales como el Movimiento por la libertad y la igualdad de los haitianos por la fraternidad (Moleghaf), muchos activistas del mundo entero, expertas y expertos legales, de derechos humanos y de organizaciones de la sociedad civil, la diáspora haitiana, científicos y académicos, entre otros.

“Esto también es una victoria para las personas, en todo el mundo, que creen en unas Naciones Unidas que practica lo que predica acerca de los derechos humanos”, dijo Brian Concannon, del Directorio Ejecutivo de IJDH.

Más de 145 personas y organizaciones en Canadá han apoyado a las víctimas del cólera en Haití, en una carta abierta publicada en mayo de 2016.

Tras numerosas pruebas científicas contundentes, incluido un informe de un grupo de expertos independientes seleccionados por la ONU, la responsabilidad por la introducción en octubre de 2010, de la epidemia de cólera, se ha atribuido a un contingente militar nepalés, de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), establecida en Haití desde 2004.

En noviembre de 2011, la ONU rechazó una demanda de indemnización dirigida contra ella en nombre de las víctimas de la epidemia de cólera en Haití que ha matado a más de 9.000 personas en 70 meses, del 18 de octubre de 2010 hasta la fecha (18 de agosto de 2016). [Abril Emb rc 18/08/2016 12:20]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20515#.V7cc12BAjkw

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Publicado originalmente en: https://haitinominustah.info/2016/08/19/la-onu-finalmente-reconoce-su-responsabilidad-en-la-introduccion-de-la-epidemia-de-colera-en-haiti/

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/08/haiti-libre.jpg?fit=452%2C418&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/08/haiti-libre.jpg?fit=150%2C139&ssl=1SEPLAcampanhasCapítulo Haiti em PortuguêstraducaopendenteUna victoria, de acuerdo con los defensores de las familias de la víctimas Por Emmanuel Bruno Marino, P-au-P , 18 de agosto de 2016 — Por primera vez desde el 18 de octubre de 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), finalmente admitió su responsabilidad en la introducción de...Sociedade de Economia Política Latinoamericana