El huracán Matthieu ha traído grandes consecuencias para todo el pueblo de Haití. Una crisis humanitaria que se llevó la vida de 573 haitianos y dejó al menos 175.000 desplazados y graves destrozos. Según el informe de emergencia elaborado por el Gobierno de Haití, la Coordinación Nacional para la Seguridad Alimentaria (CNSA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), 1.400.000 de haitianos necesitan ayuda alimentaria.

Asimismo, el contexto político electoral dio paso a posturas oportunistas, totalmente repudiables, de algunos candidatos a la presidencia. Como contracara a tal posicionamiento, se destaca la solidaridad de los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela. En lugar de brindar tropas y contribuir a la militarización de Haití, estos países han enviado alimentos y medicamentos junto epidemiólogos y especialistas en situaciones de desastre.

Si bien las causas del huracán son fundamentalmente naturales, el neoliberalismo ha agravado sus consecuencias. La configuración de un Estado dependiente asociado a la dinámica del capitalismo global, debilitó la capacidad de acción del Estado haitiano frente a catástrofes, como el huracán Mattieu.

Por lo expuesto, desde la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) nos plegamos al llamado de la Plataforma Haitiana de Apoyo para el Desarrollo Alternativo (PAPDA) y otras organizaciones populares nuestroamericanas en defensa de la soberanía del pueblo de Haití, por:

• Terminar con la dictadura de las políticas neoliberales impuestas por las instituciones financiera internacionales (BM y FMI) y regionales (BID).

• Denunciar las intervenciones militares del imperialismo.

• Incrementar lazos de solidaridad e integración de los pueblos de Nuestra América.

• Construir alternativas frente a la crisis global del capitalismo. Porque la crisis es económica pero también es alimentaria y climática.

• Por una Haití libre y soberana.

2016-10-28-declaracion-sepla-haiti

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/11/declaracion-haiti.jpg?fit=1024%2C380&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2016/11/declaracion-haiti.jpg?fit=150%2C56&ssl=1SEPLAAmérica LatinadeclaraçõestraducaopendenteEl huracán Matthieu ha traído grandes consecuencias para todo el pueblo de Haití. Una crisis humanitaria que se llevó la vida de 573 haitianos y dejó al menos 175.000 desplazados y graves destrozos. Según el informe de emergencia elaborado por el Gobierno de Haití, la Coordinación Nacional para la...Sociedade de Economia Política Latinoamericana