Hace un año (30 de mayo del 2013) nos dejó el gran brasileño Reinaldo Carcanholo. Un gran intelectual que dejó un inmenso legado para la lucha revolucionaria, para la emancipación del pueblo trabajador.

Hombre de origen humilde, Reinaldo se hizo a partir de la combinación “explosiva” entre teoría y práctica, pues forjó su pensamiento a partir de las experiencias del cotidiano de las masas, además de la participación en procesos revolucionarios de América Latina, como en Nicaragua y Chile.

De esta manera, las Brigadas Populares asumen la tarea, en conjunto con otros movimientos, entidades e intelectuales, de mantener viva la memoria de Reinaldo. Incluso porque él ha expresado como pocos el “hombre colectivo”, ya que puso su vida a servicio del socialismo sin dogmatismos en la comprensión teórica de los procesos revolucionarios.

En este sentido, Reinaldo es visto como un autor osado, justamente porque formuló a partir de la realidad, leyendo Marx y el marxismo de manera dialéctica, sin entender los escritos de Marx como profesión de fe, sino como una ciencia conectada con lo real.

Otra marca de Reinaldo fue su simplicidad. Incluso imbuido de un profundo conocimiento de realidad nunca ignoró cualquier interlocutor, teniendo un trato muy especial, destacadamente, con la juventud y con los movimientos sociales.

Una lección importante, sobretodo en tiempos donde vemos en la academia el imperio de los títulos, donde el pedantismo domina el ambiente docente sin, por lo tanto, ser acompañado, muchas veces, del rigor con la realidad.

En cada ocupación realizada por nosotros, a cada desafío enfrentado, sea en la lucha anti carcelaria, sea en la lucha con las juventudes de periferia, sea en la lucha por la Universidad Necesaria, es decir, en la lucha por una Nueva Mayoría para Brasil, estará con nosotros Reinaldo.

Hasta porque sus enseñanzas estuvieron y estarán presentes con nosotros, su memoria y su ejemplo nos pone de manera implacable e incansable al lado del pueblo explotado de este país.

En este sentido, ahora y siempre, REINALDO CARCANHOLO, ¡PRESENTE!

Comisión Política Nacional – Brigadas Populares
30 de mayo del 2014
Reinaldo Carcanholo
https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2014/06/reinaldo-brigadas.png?fit=830%2C239&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2014/06/reinaldo-brigadas.png?fit=150%2C150&ssl=1LatinoamericaPremio Reinaldo CarcanholoHace un año (30 de mayo del 2013) nos dejó el gran brasileño Reinaldo Carcanholo. Un gran intelectual que dejó un inmenso legado para la lucha revolucionaria, para la emancipación del pueblo trabajador. Hombre de origen humilde, Reinaldo se hizo a partir de la combinación “explosiva” entre teoría y práctica,...Sociedade de Economia Política Latinoamericana