NOTA – REPUDIO A LA INVASIÓN DE VENEZUELA
NOTA – REPUDIO A LA INVASIÓN DE VENEZUELA
En la madrugada de este 3 de enero de 2026, los Estados Unidos de América bombardearon cobardemente a la República Bolivariana de Venezuela, en un nuevo acto de agresión imperialista, con el objetivo de consumar el golpe de Estado que desde hace décadas vienen intentando promover en ese país, teniendo como objetivo central el control del petróleo y del gas natural venezolanos por parte de la industria estadounidense.
La Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) denuncia y rechaza enérgicamente las agresiones criminales perpetradas por los Estados Unidos contra Venezuela, que alcanzan ahora un nuevo nivel con esta agresión militar y con el anuncio, por parte de Donald Trump, del secuestro ilegal del Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la Primera Dama, Cilia Flores.
El bombardeo de esta madrugada representa el punto culminante de la escalada agresiva desarrollada a lo largo del último semestre, marcada por la movilización de buques de guerra por parte de los Estados Unidos, por la explosión de embarcaciones en la costa venezolana y por ataques corsarios directos destinados al secuestro de petroleros venezolanos, en flagrante violación del Derecho Internacional.
Al agredir militarmente localidades —incluidas áreas densamente pobladas de la ciudad de Caracas y de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira— el gobierno de Donald Trump viola una vez más, de manera abierta y deliberada, la Carta de las Naciones Unidas, en particular sus Artículos 1º y 2º, que garantizan el derecho a la soberanía, la igualdad jurídica entre las naciones y la prohibición del uso o de la amenaza del uso de la fuerza.
Se trata de un ataque neocolonial e imperialista contra el principio fundamental de la auto-determinación de las naciones.
La destrucción del proyecto de la Revolución Bolivariana en Venezuela constituye un objetivo explícito de la política exterior estadounidense al menos desde 2002, cuando los Estados Unidos financiaron y apoyaron el intento de Golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez Frías, el 11 de abril. Desde entonces, han sido innumerables los intentos de desestabilización promovidos por los Estados Unidos y por gobiernos aliados, incluyendo el reconocimiento del falso gobierno de Juan Guaidó en 2019 y la escandalosa concesión del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, ahora en 2025.
Con la profundización de la crisis capitalista y de la disputa por la hegemonía mundial, se vuelve cada vez más necesaria para los Estados Unidos la reafirmación de su hegemonía sobre América Latina y el Caribe, región en la que esta hegemonía se originó y que históricamente ha sido tratada como su “patio trasero” colonial, del cual creen poder disponer a su antojo. Más que nunca, el águila estadounidense tiene sed del petróleo y del gas venezolanos.
Al mismo tiempo, el ascenso de gobiernos de ultraderecha y la reconfiguración de los bloques en el poder en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, no constituyen un mero accidente. Se han configurado como una necesidad para el mantenimiento de las tasas de ganancia y para la ofensiva burguesa a escala mundial. El golpe colonial e imperialista en curso en Venezuela busca entregar el poder, en ese país, a sectores internamente favorables a la usurpación de los recursos venezolanos por parte de los EE.UU.
La actual agresión militar se suma a las cientos de agresiones realizadas a lo largo de la historia por los EE.UU. en Nuestra América, en particular en el Caribe, y pone en riesgo la seguridad de toda la región. Es gravísimo que la mayor potencia militar del mundo se sienta con el derecho de bombardear a otra nación independiente para asegurar sus intereses geoestratégicos.
Desde hace más de 200 años, Nuestra América resiste en su lucha por la verdadera independencia. No lograron ni lograrán quebrarnos.
Reconocemos el derecho de la República Bolivariana de Venezuela a la autodefensa, conforme a lo previsto en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Nos sumamos a la resistencia histórica de nuestros pueblos, a los cuales el colonialismo y el imperialismo nunca lograron derrotar. Las espadas, machetes y puños de nuestros palenques, guerras de liberación y gobiernos populares continúan erguidos en lucha.
Que la denuncia del crimen perpetrado en esta madrugada por los Estados Unidos de América se extienda y florezca en lucha por toda Nuestra América.
Toda la solidaridad con el pueblo venezolano y con la Patria Grande de Bolívar.
3 de enero de 2026
Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Economía Política
https://sepla21.org/nota-repudio-a-la-invasion-de-venezuela/https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2026/01/313659736_a50197e5e6_b.jpg?fit=1024%2C768&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2026/01/313659736_a50197e5e6_b.jpg?fit=150%2C113&ssl=1LatinoamericaNOTA – REPUDIO A LA INVASIÓN DE VENEZUELA En la madrugada de este 3 de enero de 2026, los Estados Unidos de América bombardearon cobardemente a la República Bolivariana de Venezuela, en un nuevo acto de agresión imperialista, con el objetivo de consumar el golpe de Estado que desde hace...SEPLA seplalatinoamerica@gmail.comAdministratorSEPLA

Deja un comentario