La SEPLA publica y llama a difundir el tercer número de los Cuadernos de SEPLA.

Cuadernos de SEPLA n. 3 – Número Completo

PRESENTACIÓN

 

La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) reconoce que el capitalismo del siglo XXI está ingresando en uno de sus mayores tiempos históricos de peligro: como cada vez más autores visibilizan, evocando la Crisis de los Misiles, se están acrecentando las condiciones geopolíticas y militares que conducen al filo de la Tercera Guerra Mundial.

En contraste con la Crisis de los Misiles(1962) –denominada por los rusos como Crisis del Caribe, mientras los cubanos la nombraron como la Crisis de Octubre–,que aconteció luego de las ofensivas de EEUU para avanzar geopolíticamente dentro del Segundo Mundo con las Guerras de Corea (1950- 53) y de Vietnam (1955-75), la disputa por la hegemonía mundial enfrenta hoy a tres potencias: EU, China y Rusia, en el marco de una geopolítica nuclear aún más amenazante que la que peligrosamente pendió sobre la cabeza del siglo XX.

Suscitando un complejo caleidoscopio de expresiones logísticas y militares, ese enfrentamiento está involucrando a muchos otros países mediante el franco despliegue y la realización de grandes preparativos de guerras locales y regionales, pero en el marco de una geopolítica nuclear que cada vez torna más factible el estallido intencional o “accidental” de una guerra atómica, incluso a gran escala.

Aunque el epicentro inmediato de una posible guerra nuclear se ha concentrado en Corea del Norte, es sumamente importante visibilizar a Iran, Qatar o, asimismo, Venezuela como posibles epicentros detonantes de una guerra a gran escala. La tendencia (que no es historia indefectible, sino campo de probabilidades en expansion) hacia la Tercera Guerra Mundial tiene diferentes epicentros posibles en el nuevo siglo.

América Latina está colocada como nunca en el juego de peligros de la geopolitica nuclear. El Tratado de Tlatelolco – denominado así porque se firmó en México en 1968 – , constituye el único tratado que formaliza la proscripción de armas nucleares para una región: América Latina. La única zona donde quedó prohibida la producción, el despliegue y el translado de armas atómicas. Este Tratado ha está siendo violado por EU.

América Latina es una region clave em resevas estratégicas de recursos naturales en el mundo. Venezuela e Iran, descontando a Arabia Saudita y Canadá que son aliados de EU, cuentan con las mayores reservas de energía fósil. De ahí que esten bajo la amenaza de la geopolítica nuclear

del siglo XXI.

Con este Cuaderno dedicado a Geopolítica Bélica, Militarización y 3a Guerra Mundial, SEPLA convoca a cuatro pensadores y militantes criticos latinoamericanos a indagar en los graves peligros de nuestro tiempo y lo que significan para nuestra bella region. Escriben en estas paginas, Atilio

Boron y Julio Gambina, desde Argentina, a la par que, desde Mexico, lo hacen John Saxe Fernández y Luis Arizmendi.

Nuestra América encara retos inéditos para defender, mantener y llevar adelante las políticas posneoliberales contrahegemónicas y anticapitalistas que aquí emergieron haciendo de esta la única región con este tipo de resistencias en la vuelta de siglo.

SEPLA presenta este Cuaderno para contribuir al relanzamiento y desarrollo internacional del pensamiento crítico en el siglo XXI, estimulando la identificación de peligros pero también de potencialidades que nos convocan a invertir el tiempo de peligro que cruzamos asumiendo la lucha

por hacer emerger un tiempo de liberación.

Los desafíos de la geopolítica bélica y nuclear convocan a hacer del proyecto de Nuestra América una región que defienda la proscripción históricamente ganada de armas nucleares y pugnar porque su vigencia se respete mundializándolo en el marco de la lucha por construir una sistema internacional antinuclear en el nuevo siglo.

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2017/04/cuaderno3-portada-r.jpg?fit=1002%2C660&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2017/04/cuaderno3-portada-r.jpg?fit=150%2C99&ssl=1SEPLALatinoamericaLa SEPLA publica y llama a difundir el tercer número de los Cuadernos de SEPLA. Cuadernos de SEPLA n. 3 - Número Completo PRESENTACIÓN   La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) reconoce que el capitalismo del siglo XXI está ingresando en uno de sus mayores tiempos históricos de peligro:...Sociedade de Economia Política Latinoamericana