La SEPLA celebra las victorias de las mujeres trabajadoras del mundo y se suma a las luchas por la eliminación del capitalismo patriarcal

La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción os oprime también a vosotros, hombres proletarios” (Flora Tristán, 1844)

Este 8 de marzo conmemoramos las luchas y las victorias históricas de las mujeres trabajadoras del mundo. Si bien en la última década se ha configurado un robusto movimiento de carácter internacional es claro que la rebeldía y resistencias de las mujeres han acompañado históricamente las luchas de la clase obrera.

Múltiples aprendizajes y comprensiones se desprenden de las resistencias de los movimientos feministas en estos años. Algunos vinculados con el reconocimiento de las violencias y las desigualdades basadas en género. Otros referidos a las contribuciones del trabajo reproductivo en el proceso de acumulación del capital. También, la necesaria articulación entre género, étnia y clase para la emancipación de las distintas opresiones que caracterizan el sistema de dominación capitalista. Y, entre otras, traer de vuelta lo común, no solo en la discusión de los debates teóricos, sino también desdes las prácticas concretas que actualizan el horizonte revolucionario. De ahí el valor social y político de estas luchas para la democratización de la vida.

En esta fecha conmemoramos a las mujeres que lucharon por el derecho al voto, por un salario justo, por la autodeterminación de los pueblos, por la posibilidad de decidir sobre sus cuerpos; y que manifestaron su rechazo a la guerra, al autoritarismo de Estado y de las Iglesias y a todas las formas de opresión y subordinación que la sociedad capitalista y patriarcal ejerce sobre nosotras. Y recordamos que el reconocimiento de la lucha de las mujeres es una propuesta de la Internacional Socialista en el contexto de la Revolución de los Soviets en febrero de 1917.

Combatimos y repudiamos todas las formas de opresión a las mujeres. Por tanto, reclamamos el destierro de la ideología y del uso del término alienación parental, así como la revocación de la ley que le da sustento jurídico. Brasil es el único país en la región y el mundo con leyes que se afianzan en este pseudo concepto.

Desde SEPLA celebramos este día, y nos sumamos a las miles de movilizaciones feministas que caminan por toda Nuestra América en procura de hundir el patriarcado y construir un mundo que garantice una vida digna e igualitaria para todas y todos. Recordando a Rosa Luxemburg por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Nuestra América, marzo de 2023.

SEPLA

Junta Directiva

https://sepla21.org/wp-content/uploads/2023/03/2014-Ian-Matchett-Continuity-of-revolution04-1024x678.https://sepla21.org/wp-content/uploads/2023/03/2014-Ian-Matchett-Continuity-of-revolution04-150x99.SEPLA-ColombiaCapítulo ColombiaLatinoamericaLa SEPLA celebra las victorias de las mujeres trabajadoras del mundo y se suma a las luchas por la eliminación del capitalismo patriarcal “La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción os oprime también a vosotros, hombres proletarios” (Flora Tristán, 1844) Este 8 de marzo conmemoramos las...Sociedade de Economia Política Latinoamericana