LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA SE LEVANTAN
BOLIVIA, COLOMBIA, CHILE…

Las elecciones del domingo 18 de octubre en Bolivia, ratificaron la voluntad popular de derrotar al golpe de Estado del año pasado y buscar una alternativa popular y nacional al proyecto neoliberal. El triunfo fue arrollador y tuvo que ser reconocido de inmediato por el gobierno de facto y por varios países al mismo tiempo: Luis Arce, el candidato del MAS, ganó con el 52.4% de los votos emitidos.
La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) festeja con el pueblo boliviano su triunfo, convencida de que se abren nuevos caminos para Nuestra América.
Al mismo tiempo, el pueblo de Chile confirma con sus multitudinarias manifestaciones, iniciadas desde el año pasado, su rechazo al gobierno represivo actual y, más allá, su rechazo a la Constitución heredada del golpe de Estado de Pinochet hace casi cincuenta años. El próximo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional 2020 para aprobar el inicio de un proceso constituyente. Condenamos la represión que ha sufrido el pueblo chileno y que ha dejado centenares de heridos con traumática pérdida de la vista.
Y al mismo tiempo, el pueblo colombiano se levanta desde hace meses rechazando la violencia sistemática que ha dejado miles de dirigentes sociales asesinados en los últimos años. La minga indígena colombiana, manifestación multitudinaria que ha recorrido el país, arriba a Bogotá, por mi patria y por mi tierra.
Estas movilizaciones se suman a las del combativo pueblo haitiano que desde hace más de un año exige un alto a la corrupción y un cambio de sistema.
El triunfo del pueblo boliviano y las movilizaciones sociales que cruzan nuestra América exhiben el profundo rechazo popular a los gobiernos y políticas neoliberales.
¡Por la unidad de nuestros pueblos!
¡Solidaridad con las luchas populares de Nuestra América!

SEPLA – Junta Directiva

2020-10-21-SEPLA-Bolivia-y-nuestra-america-comunicado.pdf

sepla mexicoCapítulo ColombiaCapítulo Haiti en CastellanoLatinoamericaLOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA SE LEVANTAN BOLIVIA, COLOMBIA, CHILE... Las elecciones del domingo 18 de octubre en Bolivia, ratificaron la voluntad popular de derrotar al golpe de Estado del año pasado y buscar una alternativa popular y nacional al proyecto neoliberal. El triunfo fue arrollador y tuvo que ser reconocido...Sociedade de Economia Política Latinoamericana