NOTA DE APOYO A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS

El gobierno de Iván Duque presentó al parlamento colombiano una propuesta de reforma tributaria que apunta a recaudar 26 mil millones de pesos, aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos básicos, aumentar la tasa impositiva sobre los salarios de los trabajadores, entre otras medidas que arrojan la cuenta y la responsabilidad de la crisis económica creada por el propio gobierno, al tiempo que aumenta el desempleo, las tasas de pobreza y el asesinato de luchadores sociales, en medio de un flagrante aumento de la corrupción.

Ante estas medidas, las centrales obreras convocaron una jornada nacional de protesta denominada Huelga Nacional para el 28 de abril, que mostró con sus grandes movilizaciones la indignación contra el gobierno y por eso se ha ido extendiendo a los principales núcleos urbanos del país, convirtiéndose si se practica en una jornada indefinida de lucha.

En Cali, donde la protesta ha sido más fuerte, el gobierno y el alcalde han dado órdenes de reprimir la protesta social, tras una advertencia del ex presidente Uribe pidiendo “el derecho de policías y soldados a usar armas”.

Como resultado, unas 35 personas murieron en Cali, Ibagué y Bogotá, más de 400 personas fueron detenidas, más de 150 personas heridas por balas de las agencias de seguridad del Estado y 6 jóvenes perdieron un ojo, copiando lo genocida de la policía chilena.
lo hace. Además, se dieron órdenes de militarizar los grandes centros urbanos, para intentar imponer a sangre y fuego sus políticas antipopulares. Hace tres años, desde que Duke asumió la presidencia, más de mil luchadores sociales han sido asesinados.

Toda esta masacre ocurre cuando los organismos de investigación estatales, como el Ministerio Público, continúan realizando exhaustivas investigaciones que quedan en la más flagrante impunidad.

Los abajo firmantes repudian la brutal represión en Colombia, así como los ataques del gobierno de Iván Duque y el parlamento con su propuesta de reforma tributaria.

• ¡No a la represión! ¡Por la libertad inmediata de los presos políticos! ¡Luchar es un derecho!

Firman los Centros Sindicales Brasileños:

Sergio Nobre, presidente de la CUT (Central Única de Trabajadores)
Miguel Torres, presidente de la Força Sindical
Ricardo Patah, presidente de UGT (União Geral dos Trabalhadores)
Adilson Araújo, presidente de CTB (Central de Trabajadores de Brasil)
José Reginaldo Inácio, presidente de NCST (Nueva Central Sindical de Trabajadores)
Antonio Neto, presidente de CSB (Central Sindical Brasileña)
Atnagoras Lopes, secretario nacional de CSP CONLUTAS
Edson Carneiro Índio, secretario general de la Intersindical Central de la Clase Obrera
Ubirací Dantas de Oliveira, pres. de CGTB (Central General de Trabajadores de Brasil)
José Gozze, presidente de Pública, Central dos Servidores
Mané Melato – Intersindical Instrumento de lucha

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2021/05/paro-nacional-colombia-abril-2021.jpg?fit=900%2C601&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2021/05/paro-nacional-colombia-abril-2021.jpg?fit=150%2C100&ssl=1SEPLA-ColombiaCapítulo ColombiaLatinoamericaNOTA DE APOYO A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS El gobierno de Iván Duque presentó al parlamento colombiano una propuesta de reforma tributaria que apunta a recaudar 26 mil millones de pesos, aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos básicos, aumentar la tasa impositiva sobre los salarios...Sociedade de Economia Política Latinoamericana