Resultados del Proceso de Decisión Colectiva SEPLA 2016

El día jueves 7 de julio de 2016 se cerró el Proceso de Decisión Colectiva (PDC) de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA), por el cual se elaboró y votó la conformación de la nueva Comisión Directiva (CD), en funciones por un plazo de 3 años a partir de la fecha de designación. Se cumple así lo previsto en los Capítulos VII y VIII del Estatuto de SEPLA, dando por culminada de esta manera las tareas de la comisión electoral.
La comisión electoral se compuso el 27 de mayo del 2016, compuesto por los y las siguientes integrantes:

Titulares:

  1. Wim Diercksens (Costa Rica)

  2. Paulo Nakatani (Brasil)

  3. Patrícia Pozos Rivera (México)

Suplentes:

  1. Helder Gomes (Brasil)

  2. Francisco Cantamutto (Argentina)

  3. Enrique Oreggioni (Uruguay)

Durante el PDC, Wim Diercksens presentó su renuncia como integrante de la comisión electoral el día 23 de junio del corriente, siendo ésta la única modificación significativa en relación a esta comisión. Las fechas de presentación de listas debieron prorrogarse en dos oportunidades para poder conformar la lista propuesta para la CD, logrando culminar el PDC en la antedicha fecha del 7 de julio.

La lista propuesta para conformar la nueva CD por el período 2016-2019 es:

Presidencia: Camille Chalmers (Haití) y Julio Gambina (Argentina)

Vice presidencia: Antonio Elias (Uruguay) y Wim Dierckxsens (Costa Rica)

Secretaria: Josefina Morales (México) y Carolina Jimenez (Colombia)

Vocal: Agostina Costantino (Argentina) y Martin Kalos (Argentina)

Vocal: Lila Molinier (Paraguay) y Orángel Rivas (Venezuela)

Vocal: Claudio Lara (Chile) y Consuelo Silva (Chile)

Vocal: Niemeyer Almeida (Brasil) y Marina Machado (Brasil).

Abierto el período de votación a través del foro
(www.foro.sepla21.org [1]) entre el 1 y el 7 de julio, se pronunciaron 106 votos a favor de la nueva CD, ninguno en blanco o impugnado. Al momento de emitir este comunicado, llegaron 6 votos más fuera de plazo, todos expresando también su apoyo a la nueva CD.

Estos resultados repiten los resultados de la elección previa, donde 104 integrantes de la SEPLA votaron por la CD saliente, manteniendo por lo tanto la participación electoral. Sin embargo, llama la atención que el padrón de afiliados/as es ahora más grande, por lo que en términos relativos, la participación cayó. Lo hizo acompañado de un cambio de composición, con menor participación de varios países (Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela) y mayor participación de otros (Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua y Uruguay).

La comisión electoral entiende que quizás la herramienta del foro no terminó de funcionar, porque a algunos/as les resultó demasiado novedoso como mecanismo. No obstante, entendemos que es claramente superador respecto de las cadenas de correo, al dejar la información ordenada y clara para ser recuperada. No podemos dejar de notar algunas confusiones respecto del PDC, por lo que necesitamos revisar y mejorar los canales de comunicación.

Creemos que es necesario para el próximo PDC analizar cómo se van a realizar las postulaciones para la CD. En este caso, la propuesta se debatió de manera abierta en el foro, con nominaciones mayormente a título personal, solo unas pocas fueron orgánicas. Desde el punto de vista de agilizar la comunicación, estas segundas son preferibles, porque permiten transmitir los asuntos con mejor tino entre espacios de la SEPLA. Parece vital y necesario que las personas postuladas para la CD tengan cierta soltura para intervenir y opinar, si queremos que la CD tenga capacidad de trabajo colectivo y no sea solo un espacio para “homenajear”. Estas cuestiones me parecen deseables en esta y futuras CD.

Al respecto, quedaron en el tintero varias cuestiones sobre la conformar concreta de la CD. El tema se planteó por la cuestión de género, proponiendo una cuota de un tercio, sobre la que no hay nada escrito al respecto en los estatutos. En los hechos, la nueva CD supera holgadamente esa cuota, pero sería necesario evaluar si se incorporará la propuesta en los estatutos, actualmente en revisión. Y en relación a este tema, entendemos que quizás se pueda incorporar alguna cláusula semejante, o al menos una que enfatice la no discriminación por razones de raza o etnia. Aquí tenemos problemas en la propia composición de la SEPLA que habría que analizar, porque no podemos ponernos cuotas que no podamos cumplir. En todo caso, esto no es un argumento contra las cuotas o cláusulas de no discriminación, sino más bien un llamado de atención sobre la propia composición de la SEPLA. Hay compañeras/os de SEPLA que tienen más elementos que esta comisión electoral para colaborar con este punto, sería bueno acercarlos/as para hacerlo.

Finalmente, la representación de los países. La CD balanceó lo mejor posible la representación por regiones, pero ciertamente no pudo contemplar todos los países. Ahora bien, esto resulta imposible de hacer en 14 espacios de la CD, entre titulares y suplentes. La solución propuesta está en el estatuto: el Consejo Consultivo con representantes por países. Entendemos que la idea sugerida en el marco de este PDC de una “CD ampliada” no sería más que la CD más que este consejo consultivo ya previsto. No tendría sentido incorporar solo a un país determinado a esa ampliación de la CD, dejando fuera a otros países de la SEPLA que no integran la CD. La constitución de este Consejo Consultivo debería ser prioritario para la nueva CD.

De nuestra parte, dejamos constancia de haber buscado la mayor transparencia y claridad en la toma de decisiones, haciendo públicos nuestro accionar y sus motivos.

Deseamos a la nueva CD el mayor de los éxitos en las tareas presentes y por venir, poniendo a nuestra sociedad al servicio de una América Latina y el Caribe más justos y solidarios.

¡Viva la SEPLA!

Comisión Electoral 2016

sepla eleccionesEleccionesResultados del Proceso de Decisión Colectiva SEPLA 2016 El día jueves 7 de julio de 2016 se cerró el Proceso de Decisión Colectiva (PDC) de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA), por el cual se elaboró y votó la conformación de la nueva Comisión Directiva (CD),...Sociedade de Economia Política Latinoamericana