Participantes: compañeras y compañeros del MST, del movimiento de DDHH, del movimiento de mujeres; del movimiento de moradia; del movimiento negro; sindicatos; organizaciones políticas. Por SEPLA: Marisa Amaral, Marina Gouvea, Niemeyer Almeida y Julio Gambina. En total 25 personas, con 16 intervenciones.

Plan de trabajo considerado: a) elaborar un cuaderno SEPLA sobre Brasil en América Latina (para septiembre próximo); b) construir un Seminario de SEPLA con movimientos para mediados de octubre para discutir la coyuntura latinoamericana y caribeña, al tiempo que se considere la situación de Brasil (propuesta a discutir con el MST, especialmente relativo a las posibilidades financieras e invitaciones).

Algunas ideas y ejes considerados en la reunión:

1. Se explicó el origen y el sentido de la SEPLA, resaltando la importancia de la reunión. Se trató de establecer durante todo el encuentro que la SEPLA es una iniciativa intelectual de articulación con el movimiento popular.

2. Mucho se consideró la nueva situación en el Brasil desde el triunfo de Jair Bolsonaro (JB).

i. No puede entenderse la situación particular de Brasil sin analizar el ciclo de ofensiva capitalista de las últimas décadas, la crisis en curso desde hace una década y la emergencia de las derechas “nacionalistas” al estilo Trump, Brexit y otros.

ii. En ese marco se consideró lo que significa la convergencia entre JB y Mauricio Macri, con relación a la política exterior de EEUU y la crítica e injerencia contra Venezuela, Cuba y otros procesos de cambio político.

iii. Se destacan los problemas de la izquierda en Brasil y la necesidad de realizar un balance a fondo de la experiencia de la izquierda, aun antes del acceso al gobierno del PT. No todos tienen la misma visión sobre lo acontecido.

iv. Se necesita discutir sobre las formas de construir lo alternativo al capitalismo y los límites de la conciliación de clases en tiempos de transnacionalización de la economía mundial.

v. Se consideró el trabajo religioso de las iglesias evangélicas en la disputa del sentido común, que ya tienen una trayectoria de años y que ello supone millones de personas que hacen al consenso de la derecha, especialmente a JB.

vi. Se consideró el aporte de los medios de comunicación para gestar un consenso crítico al gobierno del PT, asociado al clima mundial contra Venezuela y la revolución bolivariana.

vii. Existe una cultura neoliberal moldeada por décadas, asentada en la familia patriarcal, en el sendero de “tradición, familia y propiedad”, que enfatiza los temas de seguridad y que desafían a la izquierda a pensar y responder a una dinámica de lo cotidiano.

3. Entre los aspectos estratégicos a futuro se consideró:

i. Avanzar en la unidad de la izquierda brasileña, con las dificultades que eso significa, especialmente en reconocer las diversidades de diagnóstico sobre lo que ocurrió y lo que ocurre.

ii. Construir estrategias de formación política e información del activo militante, especialmente en la situación latinoamericana y caribeña, para pensar más en lógica de la “patria grande” que en términos estrictos nacionales. La lucha ideológica es también formación política y parte de la lucha de clases.

iii. Transformar la movilización en organización y conciencia para construir nuevos imaginarios compartidos por la emancipación.

iv. Discutir la realidad del movimiento sindical y popular, su fragmentación y la necesidad de discutir nuevas formas de agrupamiento en el movimiento sindical y popular, adecuando la respuesta a los cambios operados por el capitalismo, los que suponen mayor flexibilidad laboral, pérdidas de derechos, marginación y exclusión creciente.

v. Confrontar la estrategia de reforma laboral y previsional empujada por el poder. Articular con la izquierda y el movimiento sindical y popular en la región y en el mundo.

vi. Potenciar al movimiento popular desde la autonomía para recuperar potencialidad de la acumulación de fuerzas populares desplegadas desde las nuevas oleadas de luchas en el trayecto del caracazo y las campañas continentales (contra el ALCA, contra la militarización, etc.).

vii. Se valoró la visibilidad de luchas, caso de las “mujeres y diversidad”, para potenciar ese rumbo y contribuir a nuevas síntesis políticas que disputen sentido en las luchas populares.

viii. Asumir la necesidad de tener política que aborde el tema de la “seguridad”, para que no sea solo tema y agenda de la derecha. Ídem sobre el tema de la droga.

Vitoria, Brasil, el 6/6/2019 – 8:30 a 12.

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2019/06/20190606-sepla-reunion-movimientos-sociales-sindicatos-mst.jpg?fit=1024%2C541&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2019/06/20190606-sepla-reunion-movimientos-sociales-sindicatos-mst.jpg?fit=150%2C79&ssl=1SEPLACapítulo Brasil en CastellanoParticipantes: compañeras y compañeros del MST, del movimiento de DDHH, del movimiento de mujeres; del movimiento de moradia; del movimiento negro; sindicatos; organizaciones políticas. Por SEPLA: Marisa Amaral, Marina Gouvea, Niemeyer Almeida y Julio Gambina. En total 25 personas, con 16 intervenciones. Plan de trabajo considerado: a) elaborar un cuaderno SEPLA sobre Brasil en América Latina (para...Sociedade de Economia Política Latinoamericana