Iniciativa

Lo Económico en la Nueva Constitución, desde y para los pueblos de Chile”



La demanda popular por una Nueva Constitución y el llamado a la instalación de una Asamblea Constituyente libre y soberana comenzó a gestarse casi al mismo tiempo que la dictadura cívico-militar dictaba la Constitución de 1980, la que ha regido nuestros destinos en las últimas cuatro décadas, con una serie de reformas menores.

El estallido social de octubre de 2019 es en gran medida una prolongación de dicha demanda popular y su convergencia decisiva con múltiples luchas sectoriales, que a su vez marca un cambio significativo en el desarrollo de la conciencia social y niveles todavía fragmentarios de organización social por transformar la sociedad heredada de la dictadura y administrada en las últimas tres décadas por gobiernos en clave binominal (socialdemocracia y derecha).

En este marco, la Convención Constitucional es un espacio de disputa política e ideológica que no puede cerrarse sobre sí mismo, sino que debe entenderse como parte de una lucha más amplia y prolongada en que los sectores antineoliberales y anticapitalistas debemos avanzar en la rearticulación y la construcción social de un nuevo proyecto histórico protagonizado por el pueblo en sus diversas expresiones, laborales, estudiantiles, feministas, socioambientales, plurinacional, entre otros.

En materia propiamente constitucional, uno de los grandes vacíos de los sectores de izquierda, movimientos sociales y pueblos originarios representados en la Convención Constitucional es la reflexión en torno a lo Económico que debe estar presente en la elaboración de la Nueva Constitución. Lo que algunos constitucionalistas llaman la Constitución Económica y que la doctrina jurídica refiere como Orden o Régimen Público Económico.

No se trata de un problema disciplinario, sino de reconocer la necesidad que en la Nueva Constitución se generen los mecanismos y las instituciones que permitan transitar desde el orden mercantil jerárquico imperante hoy a la constitución de una forma social horizontal, donde se permita rediscutir tanto los procesos de producción y reproducción de la vida social, y cómo los Seres Humanos interactúan entre sí y con la naturaleza, para satisfacer sus necesidades individuales y colectivas, materiales e inmateriales.

Debates en torno al reconocimiento del trabajo no remunerado y los roles de género en la sociedad capitalista y patriarcal; el extractivismo-rentismo y la crisis medioambiental y climática; y la autodeterminación y soberanía de los pueblos originarios, se encuentran atravesados por aspectos ideológicos y de doctrina constitucional donde lo Económico es un aspecto central en su articulación y en la posibilidad de cambio y emancipación. Otras temáticas “ausentes” como el rol del Banco Central y su status, o los límites de las políticas económicas “despolitizadas” (monetaria, fiscal, industrial, planificación del desarrollo y territorial, etc.), así como sus condicionamientos dados por la forma de integración de la economía chilena en el mundo y los tratados comerciales de libre comercio, son parte de la misma preocupación por lo Económico.

De esta forma, tales debates entroncan directamente con las problemáticas de los trabajadores y de todas las personas que luchan por la sobrevivencia ante el accionar destructivo desenfrenado del capitalismo neoliberal chileno y global que pone a la humanidad al límite respecto de sí misma. Y ello se anuda actualmente a la posibilidad de conformar una sociedad construida en código vida: respetando, promoviendo y cuidando la armonía y el equilibrio en la reproducción sociedad-naturaleza y en las interrelaciones humanas.

Si bien esta iniciativa es abierta a un público variado, tiene como especial objetivo alcanzar a las y los constituyentes que se oponen a la mercantilización total y sus equipos de trabajo más cercanos, para intentar incidir de forma directa en el debate de las normas constitucionales.

Por el lado de la organización y la convocatoria, la definición es muy simple: interesa más la actividad misma y sus productos concretos, que quien organiza y quien convoca. Por cierto, quienes asumimos este compromiso en torno a la iniciativa asumimos la responsabilidad por su realización, por la continuidad durante el tiempo que se extienda la Convención Constitucional, y por la elaboración de propuestas concretas en materia de normas constitucionales. Mientras mayor y más amplia sea la adhesión y la convocatoria, mayor será el alcance y efectividad de la presente iniciativa.



Actividades



  1. Debate Inaugural “Lo Económico en la Constitución de 1980”



Fecha/Hora: miércoles 14 de octubre, 19:30 a 21:00 hrs.

Inaugura: Juio Gambina

Participan: Claudio Lara – David Debrott



  1. Charla central y comentario “El debate económico en la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia: lecciones para Chile”



Fecha/Hora: miércoles 20 de octubre, 19:30 a 21:00 hrs.

Participan: Teresa Morales (Bolivia) – Comenta: Julio Gambina (Argentina)



  1. Coloquio (Conversatorio) “Miradas desde las organizaciones socio-políticas sobre lo Económico en la Nueva Constitución”



Fecha: miércoles 27, horario de 19:30 a 21:00 hrs.

Participan: Carlos González-Carrasco (EcoHumanas), Cristian Cuevas (Vocero Nacional Frente Unitario de Trabajadores-FUT), Francisca Rubio (8M-Concepción), Luis Mesina (NO + AFP)



  1. Coloquio (Conversatorio) “Miradas Constituyentes sobre lo Económico en la Nueva Constitución”



Fecha/Hora: jueves 4 de noviembre, 19:30 a 21:00 hrs.

Participan: Gloria Alvarado (Movimientos Sociales), Isabel Godoy (Escaños Reservados); Juan José Martin (INN, ViceCoordinador Comisión N° 5), Constanza San Juan (D4)



  1. Debate sobre rol y estatus del Banco Central – Mesa latinoamericana



Fecha/Hora: martes 9 de noviembre, de 19:30 a 21:00 hrs.

Participan: Alejandro Vanoli (Argentina), Andrés Arauz (Ecuador), José Félix Rivas (Venezuela), Edwin Rojas (Bolivia)



  1. Debate sobre rol y estatus del Banco Central – Mesa local



Fecha/Hora: miércoles 10 de noviembre, de 19:30 a 21:00 hrs.

Participan: Claudio Lara, Andrés Solimano, Hugo Fazio



  1. Otras por agendar







Plataformas de RRSS y transmisión

Transmitido por Facebook de Unidad Social, y simultánea por RRSS de SEPLA, mediante plataforma StreamYard. Se graba y queda en Facebook.





Convocan

 

Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (y el Caribe) – SEPLA (https://sepla21.org/)

Asamblea Popular Constituyente (APC) – Unidad Social (https://asambleapopularconstituyente.cl/)

Internacional de Servicios Públicos – ISP (https://publicservices.international/?lang=es)

Universidad Abierta de Recoleta (https://www.uar.cl/)

Ecoss de Barrio (https://www.facebook.com/ECOSSdeBarrio/)

EcoHumanas (www.ecohumanas.cl)

MEGA2

Movimiento 8M Concepción (https://www.facebook.com/8mconce/)

Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile – CONUPIA (https://www.conupia.cl/)

Agrupación de Derechos Humanos de Maipú (https://www.facebook.com/Agrupaci%C3%B3n-Derechos-Humanos-Maip%C3%BA-883666025307049/)

Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud – CONFEDEPRUS (http://www.confedeprus.cl/)

Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal – CONFUSAM (https://confusam.cl/web/)

Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Coordinación Región Metropolitana –FENPRUSS Metropolitana (https://fenpruss.cl/?page_id=731)

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF (http://anef.cl/)

Se invita a organizaciones sociales e instituciones a adherir a la convocatoria, enviando un mail con sus datos y contacto*

* Enviar a ddebrott@yahoo.es

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2021/11/2021-11-04-constituyente-chile-1.jpeg?fit=1024%2C1024&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2021/11/2021-11-04-constituyente-chile-1.jpeg?fit=150%2C150&ssl=1SEPLAcampañasCapítulo ChileEventosLatinoamericaIniciativa “Lo Económico en la Nueva Constitución, desde y para los pueblos de Chile” La demanda popular por una Nueva Constitución y el llamado a la instalación de una Asamblea Constituyente libre y soberana comenzó a gestarse casi al mismo tiempo que la dictadura cívico-militar dictaba la Constitución de 1980, la...Sociedade de Economia Política Latinoamericana