2019: REPUDIO TOTAL A LA OFENSIVA FASCISTOIDE IMPERIALISTA SOBRE NUESTRA AMÉRICA

El imperialismo estadounidense que a lo largo del siglo XX realizó 45 invasiones militares contra Nuestra América, de acuerdo al trabajo monumental de Gregorio Selser, ahora, en las primeras dos décadas del siglo XXI, con más de 76 bases militares, lleva a cabo un nuevo asedio contra nuestros pueblos, que va del golpe de Estado contra Chávez en 2002 a los golpes blandos o judiciales contra Manuel Zelaya en Honduras (2009), Fernando Lugo en Paraguay (2012) y Dilma Roussef en Brasil (2016), a la permanente opresión contra Haití, la actual ofensiva múltiple contra Venezuela y el renovado cerco contra la revolución cubana.
En su lucha por mantener la hegemonía de Estados Unidos, Trump impulsa una guerra comercial contra China y contra todos, definiendo que la seguridad nacional de su país se juega en la industria del acero, el aluminio y el automóvil, por lo que impone unilateralmente, a diestra y siniestra, impuestos sobre la importaciones. En la actual estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos está inscrita la guerra contra China y Rusia. Hace tiempo ya que la estrategia de seguridad nacional de ese país incluía a la guerra económica como campo de operación.
En febrero pasado John Bolton, asesor de seguridad nacional del trumpismo explicitó: “En esta administración no tememos hablar de la Doctrina Monroe”. Nefasta doctrina decimonónica estadounidense utilizada para justificar la política imperialista sobre Nuestra América desde hace dos siglos.
Hay que tener siempre presente algunas de las invasiones e intervenciones imperialistas americanas en el siglo XX: Cuba, México, Guatemala, República Dominicana, Chile, Nicaragua, Granada, Panamá… y ahora la multiplicada ofensiva contra Venezuela, renovada por Obama desde marzo de 2015, y la actual ejecución de la Ley Helms Burton contra Cuba, después de echar para atrás la supuesta “normalización” de relaciones con Cuba anunciada por Obama en ese mismo año.
Resurgimiento, dos siglos después, del monroísmo, que se pretende justificar con la falsa denuncia de la presencia cubana en Venezuela con miles de soldados y no se diga por la presencia de la inversión China y el apoyo ruso: así, Venezuela se vuelve un país en donde se están dirimiendo, aparte de la voracidad imperialista estadounidense por sus recursos naturales, las confrontaciones estadounidenses con China y con la URSS; en otras palabras, la pérdida de la hegemonía estadounidense.
Ofensiva inscrita en lo que John Bolton actualizó, en octubre del año pasado, como el “nuevo eje del mal”, “troika tiránica”: Cuba, Venezuela y Nicaragua, y sin duda, próximamente incluirán a Bolivia. Ofensiva que encabeza en Nuestra América el siniestro y servil presidente de la OEA, el renovado ministerio de colonias de Estados Unidos, a la que se suman los gobiernos entreguistas de Brasil y Colombia que encabezan el Grupo de Lima.
De la ofensiva contra Venezuela es necesario denunciar el costo económico que se ha impuesto al bloquear el comercio, apropiarse de los recursos petroleros, provocar el desabasto, manipular el tipo de cambio desde Miami, y financiar a la oposición cada vez más golpista que amenaza, incluso, con invasión militar o paramilitar desde Colombia.
Reiteramos nuestro compromiso con Nuestra América

<

p style=”text-align:center;”>Multipliquemos nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela
Con la Revolución cubana ¡Hasta la victoria siempre!

Nuestra América, Mayo del 2019.

<

p style=”text-align:center;”>Camille Chalmers (Haití)
Presidente de la SEPLA

Antonio Elías (Uruguay)
Vice Presidente de la SEPLA
Julio Gambina (Argentina)
Presidente de la SEPLA

Josefina Morales (México)
Secretaria de la SEPLA

Declaración en formato PDF

https://sepla21.org/wp-content/uploads/2019/05/paz_contra_imperialismo-1024x452.https://sepla21.org/wp-content/uploads/2019/05/paz_contra_imperialismo-150x66.SEPLAdeclaracionesLatinoamericaamerica-latina-es2019: REPUDIO TOTAL A LA OFENSIVA FASCISTOIDE IMPERIALISTA SOBRE NUESTRA AMÉRICA El imperialismo estadounidense que a lo largo del siglo XX realizó 45 invasiones militares contra Nuestra América, de acuerdo al trabajo monumental de Gregorio Selser, ahora, en las primeras dos décadas del siglo XXI, con más de 76 bases...Sociedade de Economia Política Latinoamericana