PRIMERA CIRCULAR

I Jornadas de Economía Feminista

XII Jornadas de Economía Crítica

6 y 7 de Septiembre, Ciudad de Córdoba, Argentina

La Economía Feminista entre los movimientos y las instituciones:

la sostenibilidad de la vida en el centro

Desde la Sociedad de Economía Crítica (SEC) las/os/es invitamos a participar de las I Jornadas de Economía Feminista y de las XII Jornadas de Economía Crítica (JEC) a realizarse los días 6, 7 septiembre de 2019 en la Facultad de Ciencias Económicas, ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, Argentina.

Un nuevo impulso del movimiento feminista plantea la necesidad de otro mundo posible de la mano de resistencias globales y locales, y a su paso recupera las consignas sobre la inequidad económica, las discriminaciones, la injusta división sexual del trabajo y el reclamo histórico de que “eso que llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no pago”. En este sentido la Economía Feminista, que retoma las ideas centrales de las discusiones teóricas e históricas de los feminismos, se viene construyendo como proyecto político y académico en resistencia a la precarización de la vida y las desigualdades. La contribución de la Economía Feminista se vuelve por tanto crucial para el entendimiento de la crisis civilizatoria, de reproducción social y de cuidados, la vulnerabilidad de la vida, la precarización y las violencias en las dinámicas nacionales, regionales y globales con especial contundencia donde las enormes desigualdades ya no se entienden sólo en el marco de la estratificación social, sino que las desigualdades de género, identitarias, las políticas sexuales, la racialidad y la etnicidad son otros componentes nodales productores de desigualdad. En este sentido, la economía feminista ha de contribuir de manera decisiva a generar alternativas al modelo económico y político que está en crisis tanto desde los movimientos como desde las instituciones. El cambio de paradigma ya no es aplazable por más tiempo y el feminismo como proyecto ético de transformación social tiene capacidad de generar sinergias para las transiciones necesarias y justas con la vida. Ese otro mundo posible requiere de la mirada feminista para ser transformador y emancipatorio.

Es por este motivo que desde el Espacio de Economía Feminista (EEF) y la Sociedad de Economía Crítica (SEC) en el marco de las XII Jornadas de Economía Crítica (JEC), presenta las Primeras Jornadas de Economía Feminista (JEF). La SEC, tiene como ejes primordiales potenciar una mirada crítica de la ciencia económica, la pluralidad de pensamiento y la democratización de la enseñanza de la economía socializando y produciendo conocimientos con y en articulación con movimientos sociales y la comunidad. Retoño de estos objetivos, la SEC desde hace más de 10 años propicia el estudio de la Economía Feminista, organizando mesas de discusión desde 2010, simposios sobre Economía y Género y Economía Feminista desde 2013 y las primeras Jornadas de Economía y Género en 2016 que dieron lugar a la creación del Espacio de Economía Feminista integrado por estudiantes, docentes, egresadxs e investigadorxs de ciencias económicas y otras disciplinas territorializadas en distintos lugares de Argentina como Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Neuquén, Bariloche, San Juan y Tucumán.

Por esta razón, entendemos que estas I Jornadas de Economía Feminista en paralelo a nuestras ya conocidas Jornadas de Economía Crítica en su edición XII generará un espacio propicio para seguir contribuyendo a entender las complejas tramas de la economía, generar conocimiento y experiencias para su multiplicación, establecer estrategias de resistencias y transformación de la realidad y propiciar un espacio potente de redes de intercambio y acción política que venimos alimentando desde hace más de una década.

Como todos los años, esperamos que estas jornadas constituyan un espacio para el debate franco, plural e interdisciplinario y que en las mismas puedan ser discutidas aquellas propuestas y ponencias de docentes, graduada/os, investigadoras/es y estudiantes que contribuyan a la apertura de nuevos horizontes y caminos para la economía política y su crítica. Es así que las jornadas serán abiertas y gratuitas para todas aquellas personas que quieran participar.

Las jornadas no solo se proponen generar espacios de compartir investigaciones académicas sino que en esta oportunidad también se propiciarán espacios de formación, talleres y acción-debate político.

En esta oportunidad, les presentaremos el listado de ejes simposios abiertos para la presentación de ponencias en las Jornadas, los requisitos y el link para cargar el formulario y la ponencia, si se desea ser expositor/a/x durante las Jornadas.

A continuación los listados de los ejes para la presentación de ponencias en la I Jornadas de Economía Feminista y las XII Jornadas de Economía Crítica. Los mismos han sido separados en grupos en función de los temas abordados y propuestos en cada uno.

Ejes de I Jornadas de Economía Feminista

1. Discusiones en torno al trabajo y la organización social del cuidado argentina:

1.1 Contribuciones sobre mercado de trabajo, participación y discriminación laboral por género, desigualdades sectoriales, ocupacionales y organizacionales.

1.2 Aportes a la discusión sobre las nuevas formas de organización del trabajo formal e informal, la economía popular, social y solidaria, rural, y el futuro del trabajo.

1.3 El rol del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y de la división sexual y racial del trabajo en la inserción internacional.

1.4 Desigualdades e impacto de las crisis.

Coordinación: María Julia Eliosoff Ferrero (UNLP/UBA) /Analía Ayala (UNGS) / Anabella Macerata (UNC).

2. Políticas Públicas y Estado. Tensiones en el abordaje de las políticas públicas desde una perspectiva feminista.

2.1 Abordaje de las políticas públicas y su relación con la Economía Feminista

2.2 Debates sobre políticas de conciliación y corresponsabilidad

2.3 Condiciones de vida y pobreza

2.4 Políticas sociales

2.5 Políticas fiscales

2.6 Miradas sobre el desarrollo

2.7 Poder corporativo, políticas comerciales, financieras, proyectos público-privados y el rol de los organismos internacionales ante la justicia de género.

Coordinación: Marcia Molina (UNC) / Lucía Keogan (UNMdP)

3. Neoliberalismo y violencia económica. Resistencias desde la Economía Feminista hacia la justicia económica

3.1 Análisis sobre las crisis económicas, crisis de reproducción social y crisis de cuidados

3.2 La relación entre la economía feminista, la justicia ecológica y los ecofeminismos

3.3 Desarrollos sobre sostenibilidad de la vida y buen vivir

3.4 Las políticas sexuales y la economía

3.5 Aportes sobre la relación entre relaciones de clase capitalismo, cis-hetero-patriarcado e interseccionalidad

3.6 Tensiones entre las experiencias de autogestión feministas del trabajo y la precarización de la vida

3.7 Nuevas neoliberalismos y Poder Corporativo.

3.8 Endeudamiento y flujos financieros lícitos e ilícitos

3.9 Economía feminista y violencia económica

  1. 10 Agenda Economía feminista para la emancipación

Coordinación: Patricia Laterra (UBA/UNLP/UNSAM/UNPAZ) / Josefina Marcelo (UNICEN)

Ejes de XII Jornadas de Economía Crítica

1. Crisis argentina 2019: márgenes de salidas:

1.1. Deudas, fugas de capitales y proyectos productivos

1.2. Industria, agro, energía y servicios. Los sectores económicos en la crisis

1.3. El FMI y los proyectos de ajuste

1.4. El mercado de trabajo, desempleo y salarios

1.5. La crisis mundial y tensiones geopolíticas

Coordinación: Francisco Cantamutto(UNS) / Paulina Claussen (UNL) /Sofía Bordagaray (UNC)

2. Cuestiones y problemas teóricos de la economía política:

2.1 La cuestión del desarrollo, crecimiento e industrialización
2.2 Políticas fiscales, monetarias y cambiarias en economías abiertas
2.3 Problemas de las firmas en el ajuste: costos y tecnología
2.4 Vinculación comercial y financiera en la globalización

Coordinación: Marcia Molina (UNC)/ Sergio Anchorena (UNMdP) / Marina Álvarez (UNGS)

3. Contabilidad y administración crítica:

3.1 La teoría de las organizaciones en un mundo en transformación
3.2 La contabilidad como registro de la realidad económica
3.3 Vinculación entre teoría de la organización industrial y la administración crítica
3.4 Relaciones entre economía, contabilidad y administración ¿cómo se
plantea este problema en las facultades de ciencias económicas?

Coordinación: Guillermo Gigliani (UNM)

Sobre la presentación de ponencias:

Aquellos/as/xs autores/as/xs que deseen participar de las JEF/JEC en calidad de expositores/as/xs deberán completar un formulario en nuestra web y desde el mismo formulario cargar su ponencia completa. Les recordamos que a partir de 2016 se ha decidido suprimir la instancia de presentación de resúmenes en el calendario anual de las JEF y JEC, por lo que se evalúan trabajos completos de manera directa.

La fecha límite presentación de las ponencias y la carga del formulario correspondiente es el lunes 01 de julio.

Nota: en el caso de ponencias con tres autores/as/xs, los mails llegan sólo a los/as/xs dos primeros/as/xs.

El formulario para completar y cargar la ponencia se encuentra: tinyurl.com/jef-jec-2019

Los requisitos formales para presentar su ponencia se encuentra aquí: requisitos formales para la presentación de ponencias.

Es importante que se respeten las características exigidas ya que no se aceptarán ponencias que no cumplan con este formato. Tampoco se aceptarán ponencias enviadas en .pdf. Sólo se permitirá una ponencia por autor/a; o dos, si alguna de las dos -o ambas- es realizada en coautoría. Una vez que haya completado el formulario y enviado los datos recibirá en la dirección de correo electrónico asignado al/la autor/a de contacto un mensaje confirmando la recepción. En este correo encontrará que se le habrá asignado a su trabajo un código de referencia y también figurará allí un link a la página web, donde deberá cargar su ponencia. Recuerde: primero debe completar el formulario y después subir su ponencia.

Sobre la publicación de las ponencias:

Las ponencias completas de la I Jornadas de Economía Feminista y las XII Jornadas de Economía Crítica se publicarán en nuestra web bajo un número de ISBN, luego de la finalización de las mismas. En esta publicación estarán incluidas exclusivamente aquellas ponencias que efectivamente sean presentadas durante las Jornadas y que cuenten con la autorización de los y las autoras, que será solicitada el día de la presentación.

I Jornadas de Economía FeministaXII Jornadas de Economía Crítica – Fechas importantes:

  • Presentación de ponencias: hasta el lunes 01 de julio de 2019.
  • I Jornadas de Economía Feminista y XII Jornadas de Economía Crítica: 6, 7 septiembre de 2019. Facultad de Ciencias Económicas, Córdoba, Argentina.

Mientras tanto, toda la información disponible será publicada en:

Por cualquier consulta o sugerencia escribir a: jornadaseconomiacritica

Facebook:

FB: Espacio de Economía Feminista en la SEC

FB: Jornadas de Economía Crítica

FB: Sociedad de Economía Crítica

Twitter: @eecofeminista

Twitter: @Econ_Critica

Instagram: @espaciodeeconomiafeminista

Instagram: @sociedaddeeconomia

sepla argentinaCapítulo ArgentinaPRIMERA CIRCULAR I Jornadas de Economía Feminista XII Jornadas de Economía Crítica 6 y 7 de Septiembre, Ciudad de Córdoba, Argentina La Economía Feminista entre los movimientos y las instituciones: la sostenibilidad de la vida en el centro Desde la Sociedad de Economía Crítica (SEC) las/os/es invitamos a participar de las I Jornadas...Sociedade de Economia Política Latinoamericana