Solidaridad con el pueblo de Venezuela

La SEPLA manifiesta la solidaridad con el pueblo de Venezuela y su experiencia de transforma-ción social, que contribuyó desde fines del Siglo XX a gestar un tiempo de cambio político en la primera parte del Siglo XXI en Nuestramérica.

En la región aparecieron con fuerza las críticas a las políticas hegemónicas de los ochenta y los noventa, las que pudieron abrir caminos para pensar la transición económica social contra el capitalismo en un marco de crisis mundial.

La SEPLA surge al calor de los nuevos procesos de nuestro tiempo, con crítica a la hegemonía y aliento a nuevas experiencias, entre las cuales la de Venezuela es inspiradora, más aún en la asociación con la revolución cubana y la propuesta conjunta de una integración regional no subordinada junto a la recreación del debate anticapitalista y por el socialismo.

El imperialismo y el poder local regional y mundial no podían permitir la situación de cambio político y alentaron golpes institucionales en Haití, Honduras, Paraguay o Brasil, y procesos electorales como el de Argentina, para frenar el fenómeno y restaurar la agenda y propósitos del orden capitalista.

La acción ideológica comunicativa de monopolios de cadenas mediáticas, junto al boicot económico, e insuficiencias y errores propios de la experiencia generaron una crítica situación en Venezuela, que se debate entre la estrategia del poder por recuperar la iniciativa política por la liberalización, programa de máxima del orden capitalista, y la profundización de una estrategia de transición contra el neoliberalismo y el capitalismo.

Desde la SEPLA no dudamos y somos solidarios con el pueblo venezolano en una contienda que no admite terceras posiciones. Nos pronunciamos en contra la agresión imperialista de adentro o de afuera y por ende protagonizamos una activa solidaridad en la discusión interna por hacer realidad la perspectiva de cambio en la Venezuela amenazada política, económica, militar y culturalmente.

Rechazamos todo intento desde los gobiernos por aislar a Venezuela de cualquier proceso de integración regional y bregamos por la autodeterminación de los pueblos, muy especialmente cuando millones de venezolanos votaron masiva y democráticamente la discusión de su constituyente. Condenamos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por suspender a Venezuela del Mercosur.

Desde la SEPLA convocamos a rodear la experiencia venezolana en sus intentos por construir una economía alternativa al servicio de las satisfacciones sociales, al tiempo que denunciamos la injerencia imperialista y la manipulación para retomar la agenda del poder capitalista en Venezuela y la región Nuestramericana.

Dado en Nuestra América el 7 de agosto del 2017

 

2017-08-07-declaración-Solidaridad-Pueblo-Venezuela-SEPLA

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2017/08/WhatsApp-Image-2017-07-30-at-11.02.23.jpeg?fit=1024%2C576&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2017/08/WhatsApp-Image-2017-07-30-at-11.02.23.jpeg?fit=150%2C84&ssl=1SEPLAdeclaracionesLatinoamericaSolidaridad con el pueblo de Venezuela La SEPLA manifiesta la solidaridad con el pueblo de Venezuela y su experiencia de transforma-ción social, que contribuyó desde fines del Siglo XX a gestar un tiempo de cambio político en la primera parte del Siglo XXI en Nuestramérica. En la región aparecieron con fuerza...Sociedade de Economia Política Latinoamericana