|
De Equipo FDEP en diciembre 25, 2024 |
La crisis climática y la depredación de los recursos naturales y el medioambiente, instalaron hace ya décadas el debate “ecológico” al interior de la izquierda y el marxismo. La relación hombre-naturaleza ya no era solo explicada a través del concepto “fuerzas productivas”, sino que había una complejidad mayor que requería la introducción de nuevos elementos que, de alguna manera, ensanchaban el marco de análisis de a economía “clásica” cuya preocupación central era el producto social y su distribución.
En el mismo sentido en que abordamos esta preocupación en nuestro Documento de Referencia N° 1 (punto 17, páginas 6-7), Jesús Jaén Urueña, en su columna Notas sobre el ecologismo: estrategias en tiempos de crisis, publicada el 22 de diciembre de 2024 en La Haine, resume y aclara lo que es y lo no es el ecosocialismo, distanciándose del Green New Dial (capitalismo verde) y de la Teoría del Decrecimiento.
Respecto de esta última, el marxismo reconoce los aportes sustantivos que subyacen en la formulación inicial, atribuible a Nicholas Georgescu-Roegen y a toda una tradición de ecologistas socialistas. No obstante, entiende la problemática ecológica como un fenómeno social amplio y sistémico, y no como un absoluto donde las necesidades humanas, especialmente las de los más desposeídos, no tienen mayor valor frente a la conservación de la naturaleza, por decirlo así, externa.
Sin duda, la comprensión cabal de esta problemática enrique al marxismo y lo actualiza en función de las características del capitalismo contemporáneo. Por eso creemos que el proyecto político-económico de la izquierda es hoy un proyecto Ecosocialista.
Ir a la columna: Notas sobre el ecologismo: estrategias en tiempos de crisis, de Jesús Jaén Urueña
Ver también: Nueve tesis sobre el decrecimiento ecosocialista, Michael Lowy |
Deja un comentario