POSICIONAMIENTO CON RESPECTO A LA DECLARACIÓN DE LASA SOBRE LOS DD.HH. EN CUBA

La Sociedad de Economía Política y Pensamiento crítico en Latinoamérica manifiesta su profundo rechazo al pronunciamiento realizado por la Latin American Studies Association (LASA) el pasado 29 de mayo y publicada en su portal web. En la misma expresan su “preocupación por el trato y la protección de los derechos humanos de los artistas, académicos e intelectuales cubanos”, con relación a la mediatización de las acciones subversivas llevadas adelante por el movimiento San Isidro, para la que el discurso de la “libertad de expresión, los derechos humanos y la democracia” se ha convertido en un lucrativo negocio que mueve miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses al año.
Así como el movimiento San Isidro, existen en Cuba unas 54 organizaciones civiles financiadas por el gobierno de los Estados Unidos para llevar adelante acciones subversivas y para las cuales, la administración Biden ha resuelto destinar 20 millones de dólares para programas de promoción de la democracia, según refiere el portal Cuba Money Project.
LASA manifiesta sin pruebas ni fundamentos que en Cuba se violan los derechos humanos, se coarta la libertad de expresión y se limita la democracia a los artistas, intelectuales y académicos cubanos, sin embargo, las actividades desarrolladas por LASA en Cuba nunca han sido vetadas por el gobierno ni mucho menos le ha correspondido negociar con este su realización. Mientras que Estados Unidos sí promueve una política hostil contra intelectuales y académicos críticos provenientes de Nuestra América en general, y de Cuba en particular.
En un contexto de recrudecimiento de las sanciones económicas que hace más de medio siglo vienen ahogando al pueblo cubano sin doblegarlo, y de reimpulso de las acciones subversivas financiadas por los Estados Unidos a través de agencias como la USAID y la NED cuyos tentáculos se extienden desde el río Bravo hasta la Patagonia, que LASA se preste a este juego no es casualidad, pues ocurre en medio de la ofensiva de los sectores más radicales de la mafia cubanoamericana anticastrista y anticomunista asilada en Miami.

Nuestra América, 3 de junio de 2020

Junta Directiva de SEPLA

2021-respuestaLASA.pdf

https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2021/06/Laboratorista-trabaja-con-vacuna-cubana-Soberana.jpg?fit=748%2C498&ssl=1https://i0.wp.com/sepla21.org/wp-content/uploads/2021/06/Laboratorista-trabaja-con-vacuna-cubana-Soberana.jpg?fit=150%2C100&ssl=1sepla argentinaLatinoamericaPOSICIONAMIENTO CON RESPECTO A LA DECLARACIÓN DE LASA SOBRE LOS DD.HH. EN CUBA La Sociedad de Economía Política y Pensamiento crítico en Latinoamérica manifiesta su profundo rechazo al pronunciamiento realizado por la Latin American Studies Association (LASA) el pasado 29 de mayo y publicada en su portal web. En la...Sociedade de Economia Política Latinoamericana